Estamos en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, uno de los lugares más simbólicos de Cuba. Aquí se guarda mucho de historia y misticismo, hoy, además, decenas de fotografías: únicas, diversas, trascendentales.
Es 13 de agosto y en toda Cuba se rinde homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro. No podía ser diferente aquí, en el lugar que inauguró hace 25 años, en el que tantas veces estuvo.
“Fidel en Revolución” y “Mi foto con Fidel” son los nombres de las exposiciones que se inauguraron este viernes con motivo del natalicio del líder cubano.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las recorrió curioso.
Lo acompañaron varios funcionarios, entre ellos: Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Rogelio Polanco, jefe del departamento Ideológico y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
Atentos escucharon a René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, quien presentó la primera de las exposiciones:
‘Fidel en Revolución’, recoge momentos trascendentes de los primeros años de la Revolución, compilados por el periodista y fotógrafo ruso Nicolai Chiguir, nombrado en 1959 como primer corresponsal de la agencia TASS en Cuba. Impactado por el contagioso ritmo de la permanente y arrolladora transformación de la realidad del país, grabó con su lente instantes cumbres de la epopeya.
“Con el nombre ‘El reportaje cubano: retratos bajo la mirada del tiempo’, la exposición con 73 fotografías preparada por Chiguir en ocasión del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución, fue expuesta por vez primera en el Museo Central de la Gran Guerra Patria, en Moscú, entre los meses de enero y mayo del 2009, como testimonio de la amistad entre los pueblos ruso y cubano.
“Los cuadros fueron donados por el propio autor a Cuba y arribaron a la Isla a bordo del velero ruso Kruzenstern. Su hija Valentina Chiguir, periodista y profesora universitaria, fue la encargada de entregar la exposición en marzo de 2010. La muestra que hoy exhibimos es una selección de treinta y una de las fotos pertenecientes a la exposición original”, explicó.
Sobre ‘Mi foto con Fidel’ Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música, explicó que la muestra recoge algunos de los numerosos encuentros que sostuvo el Comandante con músicos cubanos y extranjeros en diferentes momentos de la historia; y no solo tiene el objetivo de homenajearlo en esta jornada, sino que también surge como conmemoración de los 60 años de Palabras a los Intelectuales.
“Sabemos que las fotos de nuestros músicos con Fidel son muchas más que las 22 que aquí se exhiben. Estas son las que se poseen en el archivo del Museo Nacional de la Música y algunas otras que han cedido, y optamos por ellas ante la imposibilidad de tiempo para localizarlas todas con vista a la fecha.
“Sin embargo, hacemos una invitación a quienes tengan su imagen con Fidel y deseen difundirla, a que nos faciliten copia de ella, en el mismo recinto donde ahora se muestran o en la sede del Museo Nacional de la Música, pues esta exposición paseará el país de forma itinerante”, aclaró.
“Ofrendamos así el homenaje al hombre de exquisita sensibilidad, al líder revolucionario, al conductor de un pueblo extraordinariamente musical, del cual él con enorme orgullo y satisfacción se sintió parte indisoluble, a la vez que rendimos culto a la música y los músicos cubanos, protagonistas de algunas de las más bellas páginas de nuestra historia como nación”.
(Tomado de Cubadebate //Fotos Ismael Francisco)