Con el paso del tiempo y mientras crecía la cifra de muertos (253 de momento) por el sismo de 7.1 grados que sacudió a México el pasado martes, medios mexicanos registraron (casi que minuto a minuto) los esfuerzos de los organismos de socorro por rescatar con vida a una pequeña de 12 años a la que llamaron Frida Sofía. Este jueves se supo que la noticia resultó ser falsa.
Para contar la historia de Frida, que rápidamente se convirtió en el símbolo de la esperanza mexicana tras el terremoto, algunos medios manitos recogieron las declaraciones de José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, quien coordina los operativos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México.
“Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela”, dijo el oficial.
Agregó que para lograr rescatar a la niña, “tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella”, apuntó el militar. “Ya estamos muy cerca de llegar al rescate”, enfatizó.
La declaración sirvió para que en redes sociales el nombre de Frida Sofía se convirtiera en tendencia y en símbolo de esperanza tras el potente temblor.
Doce horas después, el subsecretario de Marina de México, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que esa pequeña no existe.
“Estamos seguros que (la historia de Frida) no fue una realidad. Se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela que esto no fue así”.
El oficial aclaró que de entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen se rescataron once menores de edad con vida e indicó que 19 menores fallecieron, al igual que seis adultos.
“Hay indicios de que posiblemente hay una persona con vida. Hay fotografías de como si se hubiera arrastrado, posiblemente este con vida”. Sarmiento Beltrán indicó que se tiene la seguridad de que “todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”.
La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 253, informó este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien agregó que hay más de un centenar de desaparecidos.
En declaraciones a una emisora de radio, Osorio confirmó que 253 es el número de personas que “lamentablemente han perdido la vida” como consecuencia del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que azotó al país cuando justo se conmemoraban los 32 años de otro potente terremoto que dejó miles de muertos en la capital.
Sobre los desaparecidos, Osorio Chong señaló que son un “poquito más de cien” entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.
La búsqueda “no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros”, dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.
Explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo “casa por casa” de los daños provocados por el sismo.
Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque “son miles de toneladas”, y luego arrancará la fase de la reconstrucción.
“En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población”, insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.
(Tomado de El Espectador)
Vea además:
Frida, la perrita mexicana que busca sobrevivientes del terremoto (+ Fotos y Video)
Frida se ha vuelto una sensación en redes sociales. Ella es la perrita de raza labrador que ha salvado vidas en diferentes desastres naturales, en tierra azteca y en el mundo. Tras el terremoto que sacudió la Ciudad de México, el pasado martes a la 1:14 de la tarde, Frida se ha convertido en la heroína del país.
Ella pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México, ha logrado rescatar a varias personas que quedaron atrapadas bajo las edificaciones que colapsaron tras el fuerte sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.
Está equipada con un arnés, un visor, zapatos especiales y toda la valentía del mundo para buscar bajo grandes estructuras a los sobrevivientes.
Frida es famosa. En el pasado terremoto de 8,4 grados, del 7 de septiembre del 2017, logró salvarles la vida a 12 personas, además de sacar 40 cuerpos que estaban bajos los escombros de las edificaciones de Juchitán, en Oaxaca.
En su hoja de vida también se destacan sus participaciones en desastres naturales como los de Honduras, Ecuador y Haití.
Cabe resaltar, que esta labrador empezó su entrenamiento de rescate cuando tenía dos años, actualmente tiene siete años y es toda una celebridad en su país gracias a sus numerosos rescates.
Conozca a Frida en video
(Con información de elPatagónico)
En el terremoto del 85 también hubo un niño fantasma
Tanto en el sismo de ese año como en el del pasado 19 de septiembre, los rescatistas aseguraron haber escuchado a dos niños entre los escombros. “Monchito” nunca apareció. “Frida”, en tanto, nunca existió, según confirmaron las autoridades
Las horas posteriores al terremoto del pasado martes 19 de septiembre México estuvo en vilo por el inminente rescate de “Frida Sofía”, una de las niñas atrapadas entre los escombros en el Colegio Rébsamen. Sin embargo, este jueves, las autoridades anunciaron que “Frida no existe”; no había ninguna menor entre los escombros.
Este caso rememoró el de Luis Ramón “Monchito” Navarrete, de 9 años, el “niño fantasma” que también captó la atención de la prensa nacional e internacional, y de toda la sociedad mexicana en 1985.
El joven iba rumbo a Cozumel con su familia, y durmió la noche del 18 de septiembre en la vecindad de su abuelo. La mañana siguiente, el sismo de 8,2 grados en la escala de Ritcher destruyó por completo las viviendas del complejo ubicado en La Merced, en la capital mexicana.
Tras varios días de incesantes tareas, los equipos de rescate aseguraron haber oído golpes desde el fondo de los escombros. Esta señal mantuvo en vilo al país durante una semana. Además, otro factor que sorprendía a los rescatistas es que no había “olor a muerto”.
La aparición con vida de Monchito, quien sería el último sobreviviente del terremoto, afloró las esperanzas de un pueblo que se encontraba afectado y conmovido por la brutal tragedia.
Expertos internacionales que habían viajado para colaborar advirtieron que ya nadie estaba vivo. Pero los mexicanos se aferraban a la fe para encontrar a “Monchito”. Hasta se montaron cadenas de oración en las adyacencias del lugar.
El presidente de ese entonces, Miguel de la Madrid, ordenó que siguieran con los trabajos de búsqueda.
Pero esa búsqueda finalizó el 11 de octubre. Los rescatistas aseguraron que no pudieron encontrar a nadie. Varias personas civiles, todavía con la esperanza de encontrar a “Monchito”, lo buscaron por sus propios medios. Pero el niño nunca apareció.
Su padre, Mauricio Nafarrete, había exigido su aparición con vida y la de su suegro. Lo llamativo es que el cuerpo del abuelo sí apareció, pero el de “Monchito” no.
Lo que vino después es pura conjetura. Nunca hubo certezas. Algunos sostienen que el niño murió junto a su abuelo. Otros, en tanto, aclaran que nunca existió.
Varios psicólogos de la época explicaron que los rescatistas, los primeros que aseguraron haber escuchado los supuestos golpes de “Monchito”, habían sufrido un caso de “psicosis colectiva”, producto del trauma generado por el terremoto.
En las últimas horas se hizo un paralelismo de este caso con el de “Frida Sofía”.
Un miembro de la Marina mexicana aseguró haber tomado contacto con la niña, quien presuntamente se encontraba entre los escombros.
En un primer momento se divulgó que su nombre era Frida. No obstante, lo curioso era que las autoridades del Colegio Rébsamen no tenían en su lista de alumnos a una niña con ese nombre. Al mismo tiempo, tampoco se acercaron sus supuestos padres a reclamar su aparición con vida.
Lo que en un momento fue esperanza por encontrar una vida más, con el correr de las horas las nuevas informaciones solo aportaban más confusión. Hasta este jueves, cuando Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de la Marina, se paró frente a los medios y aseguró que “Frida no existe. Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. En fotografías hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado”.
(Tomado de Infobae)
La Historia de Mochito contada entonces:
https://elpais.com/diario/1985/10/07/internacional/497487617_850215.html