Fuerza joven para las producciones manzanilleras

Fuerza joven para las producciones manzanilleras // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Septiembre. 16.- La atención a los jóvenes del sector productivo y el protagonismo de las nuevas generaciones a favor del desarrollo social y económico del territorio, serán las principales proyecciones para la próxima etapa de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el suroriental municipio granmense de Manzanillo.

Lo anterior trascendió en el pleno del Comité Municipal de la organización de vanguardia, oportunidad aprovechada por los jóvenes militantes de industrias  de impacto socioeconómico del terruño, para exponer sus experiencias en las labores diarias y el accionar con las más bisoños de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN), el cárnico y la fábrica de conservas y vegetales La Manzanillera.

Yoángel Saborit Refeca, secretario del comité de base de EPIGRAN compartió con los presentes que “la empresa se encuentra en condiciones favorables en cuanto a la producción, aquí el 78 por ciento de la membresía del comité de base está directo a la producción lo cual es una gran fortaleza porque los jóvenes están justamente en el centro del combate.¨”

“En determinadas ocasiones, agrega Saborit Refeca, donde existen los picos de producción involucramos al resto de los jóvenes que realmente no están directos a la producción y en casos excepcionales damos el paso al frente ante situaciones como la que nos ocasionó el huracán Irma.”

Por otra parte Yunieski Martínez Eduardo, militante del comité de base del cárnico manzanillero dice que “en nuestra UEB, a pesar de ser vieja, con equipos tecnológicos obsoletos, se cumple nuestro objeto social que es la canasta básica de la población y garantizar la distribución a los diferentes sectores como la educación y salud pública como prioridad.

“El comité de base está trabajando, aclara Martínez Eduardo, tiene le apoyo de la administración. Como UEB nosotros realizamos trabajos voluntarios en conjunto con  los miembros de la fábrica de acumuladores que nos apoyan mucho, hemos realizado diferentes actividades en el verano, buscando la manera de que el comité de base no se convierta sólo en el pago de la cotización y que se estimules a sus integrantes.

Eloy Velazco Saavedra, militante de la fábrica de conservas y vegetales del territorio, dijo que “si nos enfocamos aquí en el municipio Manzanillo, está la fábrica La manzanillera que también tiene tecnología arcaica y mucha de la producción que se realiza es manual. En períodos anteriores, durante picos de cosechas y cuando se necesitaba, se vinculaban mucho las fuerzas fundamentalmente de los trabajadores sociales y otros jóvenes del municipio en apoyo de la producción, algo que podemos retomar pues creo que el llamado que se haciendo aquí es importante y es un reto que debemos darle prioridad.”

En intervención especial Gelkis del Toro Pérez, primer secretario de la UJC en la provincia de Granma reflexionó con los presentes sobre la necesidad de fortalecer los comités de base en el sector productivo.

“En la producción de alimentos nosotros tenemos que seguir intencionando nuestra labor política, dijo el máximo líder de la vanguardia juvenil comunista granmense. Manzanillo tiene una fortaleza, en casi todos los centros existe un comité de base, pero la aspiración no puede ser tener un comité de base, ahora debe  ser crear un comité UJC en estos centros. El cárnico es el mejor centro del país, con 17 militantes pero hay que lograr allí un comité UJC.

“Hay que seguir trabajar también en el sector agropecuario, no es nada más que ir al surco, es en la convocatoria, en el intercambio, en el compromiso, en la participación de todas las actividades del municipio”, reflexionó el secretario de la UJC en Granma.

Momento significativo del pleno municipal de la UJC en la ciudad del golfo, lo constituyó el reconocimiento a los periodistas de la radio y la televisión que enaltecen la obra de la juventud en Manzanillo. En este sentido Risel Jiménez Arias, primer secretario de la organización del territorio en funciones resaltó además la inmediatez, constancia y veracidad de los profesionales de la comunicación en aras de informar al pueblo durante el paso del huracán Irma por Cuba.