Gobernadora de Santiago de Cuba rinde cuenta de su gestión

Foto: Nelson Hair Melik Marrero
Foto: Nelson Hair Melik Marrero

Santiago de Cuba, 23 dic (ACN) Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, Beatriz Johnson, gobernadora de Santiago de Cuba, reconoció hoy los resultados del territorio, pese los efectos del bloqueo recrudecido y el impacto de la crisis económica global en los procesos productivos y de servicio. 

   Al rendir cuentas de su gestión ante el Consejo Provincial de Gobierno, en el Salón de los Vitrales, de esta urbe, afirmó que el sistema de trabajo se caracterizó por ser participativo y de dirección colegiada, basado en la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación, comunicación social, informatización y atención a sectores priorizados de la sociedad.   

   Según señaló, la materialización del perfeccionamiento del comercio y la gastronomía se evidenció en la constitución de Unidades Empresariales de Base perfeccionadas y en el proceso de licitación de establecimientos, aunque todavía resultan discretos los resultados de las operaciones de cobro electrónico, a través de las diferentes pasarelas de pago.

   Este año fue significativo en el avance de los programas de desarrollo cultural, deportivo y de recreación, mediante la combinación de actividades que propiciaron elevar la espiritualidad del pueblo, dijo.

   Manifestó que se le prestó especial atención a la erradicación de salideros, obstrucciones y a la disminución del ciclo de agua, en tanto necesita mayor seguimiento el plan de la vivienda en la provincia.

   Johnson destacó el avance en la transformación de barrios y comunidades con la mejora estructural de células básicas, viales, sitios educacionales y de salud, así como en la prestación de asistencia social a familias en situación de vulnerabilidad, madres con más de tres hijos, adultos mayores, y en la creación de nuevos sitios para el cuidado de los abuelos y casitas infantiles.

   Priorizar el desarrollo de la industria azucarera y la ganadería, incrementar la siembra de cultivos varios, el uso adecuado de la tierra y la aplicación de técnicas agroecológicas, con el objetivo de disminuir las importaciones, garantizar la soberanía alimentaria y la educación nutricional, devino eje estratégico de la gestión del gobierno, aseveró.

   La dirigente significó el fortalecimienjsto de los programas de Adelanto de la mujer y de Atención Materno Infantil, el cual reporta una disminución en los nacimientos con respecto a igual etapa del año anterior, por lo que se proyectan acciones para aumentar la natalidad.

   En su desempeño, la Gobernadora dio tratamiento a las recomendaciones realizadas en la rendición de cuentas del 2022, subrayó Germán Fajardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Mella y de la comisión temporal de trabajo que dictaminó el informe. 

   Continuar con el perfeccionamiento de la política de cuadros y la exigencia para gestionar soluciones a planteamientos hechos por los electores a sus delegados, con el propósito de elevar los resultados y los niveles de satisfacción, fueron  elementos propuestos por miembros del Consejo de Gobierno Provincial.

   De acuerdo con el Primer Ministro, Beatriz Johnson debe seguir trabajando en la transformación de los resultados relacionados con la producción cañera y la política de la vivienda, sectores vitales en el desarrollo económico y social del territorio y el país. 

   Expresó que con una mirada crítica y autocrítica de su gestión abordó temas vitales, como el fortalecimiento de los actores económicos y de los órganos para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, y el trabajo en los municipios. 

   Además, envió un saludo de felicitación al pueblo santiaguero por el nuevo año. 

   Asistieron José Ramon Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y representantes de las organizaciones de masas y estudiantiles.

   Luego, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, Marrero Cruz rindió tributo a José Martí, Héroe Nacional, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, madre y padre de la patria, respectivamente, y a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.