Gobierno de Chile decreta estado de emergencia por incendio

Las agencias técnicas que coordinan el combate al incendio prevén que este pueda controlarse durante este viernes. | Foto: EFE

    El área afectada es vulnerable ante la crisis climática, pues hay déficit hídrico, sequía prolongada y material combustible. 

    La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó este viernes que se confirmó el fallecimiento de dos personas a causa del incendio de grandes proporciones que desde la víspera afecta a la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, situación que obligó a decretar estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

    LEA TAMBIÉN:

    Presidente chileno anuncia apertura de Embajada en Palestina

    Durante una rueda de prensa, la funcionaria confirmó que el presidente chileno, Gabriel Boric, asistirá en la tarde de este viernes a Valparaíso y solicitó a la sociedad civil y al sector empresarial que dirijan a las autoridades locales cualquier ayuda que deseen destinar a los damnificados. 

    Sobre el carácter recurrente de estos incendios, valoró que esta área es muy vulnerable ante la crisis climática, pues hay déficit hídrico, sequía prolongada y mucho material combustible. 

    Abundó que más de un millón de personas viven en áreas de quebradas de difícil acceso, con construcciones mal hechas o mal ubicadas, y basurales, a lo cual se suman las altas temperaturas y vientos fuertes que provocan la rápida propagación de incendios.

    https://twitter.com/Carolina_Toha/status/1606311225083670528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1606311225083670528%7Ctwgr%5E08c3067af8570099b3d3242cdd763b41619bc24e%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fchile-incendio-vina-mar-muerto-viviendas-quemadas-20221223-0002.html

    Previamente, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que debido al incendio en Viña del Mar se reportan hasta el momento 30 heridos. Adelantó que las fuerzas que hacen frente al fuego prevén controlarlo durante esta jornada.

    Dio a conocer que 27 civiles y tres bomberos resultaron con heridas leves. Señaló que hasta el momento se han quemado 125 hectáreas y que el fuego tiene tres áreas activas, todas de carácter forestal.

    Mencionó que hasta las 07H00 hora local se reporta la destrucción de 130 viviendas, según los equipos de trabajo desplegados en el terreno por la Municipalidad de Viña del Mar.

    Explicó que la cifra puede variar a medida que avance el catastro de daños, que comenzó en los albergues de evacuados y se extenderá paulatinamente a las áreas quemadas mientras lo permita el control del incendio.

    Subrayó la necesidad de trabajar con cifras confirmadas y refirió que durante la madrugada varias instituciones que combaten el fuego ofrecieron valoraciones e informaron que podían sumar hasta 500 viviendas quemadas.  

    Explicó que el presidente Boric, ha estado preocupado por la protección de las vidas humanas, el combate y control del incendio, y garantizar la atención de los damnificados. Agregó que el jefe de Estado informará en su momento si visitará esta área.

    Decisiones para controlar el fuego

    Monsalve recordó que se decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

    Explicó que por indicación de Boric, en Viña del Mar se instaló a las 09H00 hora local una comisión de Defensa para concordar los trabajos de emergencia. Refirió que a de 12H00 se instaló un comité de riesgo. En ambas reuniones participó la ministra Tohá.

    Dijo que el Estado ha identificado la urgencia de trabajar en tres áreas: una de seguridad, otra de coordinación de servicios públicos y el enfrentamiento directo al fuego.

    Manifestó que se crearon cinco albergues para evacuados, cada uno de ellos con capacidad para acoger a cien personas. De ellos, en solo dos hay 70 personas albergadas, por lo cual no se prevé abrir nuevas capacidades, afirmó.

    Subrayó que ni las familias ni la comuna estarán solas, y que todas las capacidades del Estado se colocarán en función de superar la emergencia y, con posterioridad, reconstruir las condiciones de vida.

    Detalló que en el combate a las llamas trabajan 11 brigadas terrestres, ocho helicópteros, dos aviones cisterna y uno de coordinación, además de cuatro camiones aljibe. Se prevé que durante el día se incorpore un avión Hércules C-130 que combate incendios en la región de Bío Bío.

    Dio a conocer que las Fuerzas Armadas enviaron al área 175 funcionarios y cinco brigadas que ayudan a combatir incendios forestales.

    Explicó que, según el Cuerpo de Carabineros, no hubo incidentes durante la madrugada y tampoco hubo detenidos. Carabineros trasladó a esta región cinco carros lanzagua y 50 funcionarios. Asimismo, dispuso que motoristas participen en la organización del tráfico, especialmente de vehículos de emergencia.

    Señaló que Bomberos desplegó 40 vehículos y es posible que durante el día se llegue a 50, en tanto que el Ministerio de Obras Públicas tiene 13 camiones aljibe.

    Ante preguntas de la prensa, Monsalve declaró que el fuego inició como incendio forestal que halló material combustible y condiciones climáticas propicias, que por el momento no se dispone de datos que apunten a que hubo premeditación para iniciarlo y que el asunto es investigado.

    El incendio comenzó al atardecer y se propagó rápidamente cuando ya era de noche. Para ese momento, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer en su cuenta de Twitter que presentó una rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión de pavesas (partículas pequeñas y ligeras de materia inflamada), las cuales generaron focos secundarios en el frente de avance.