Este martes, la Casa Blanca anunció que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.
Estados Unidos notificó al secretario general, Antonio Guterres, que su salida será efectiva el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.
“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.
Acusaciones de Donald Trump
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.
Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del nuevo coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.
Estados Unidos es el país con más muertos por el nuevo coronavirus, con más de 130 306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país. El retiro será efectivo en un año –el 6 de julio de 2021– por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.