Como parte de ese programa el Ministerio de la Alimentación ejecuta una asistencia oportuna a las víctimas de la guerra económica, mediante jornadas integrales que se despliegan en las comunidades y en las cuales participan el Instituto Nacional de Nutrición (INN) con evaluación nutricional a menores de 14 años, embarazadas y madres lactantes.
Tras el diagnóstico se entregan vitaminas y suplementos y se desarrolla la campaña de alimentación soberana y alternativa denominada Agarra Dato y Empátate con lo Alternativo.
El ministro de Alimentación Carlos Leal precisó que el programa se despliega en 240 puntos del país y destacó la participación de los consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Milicia Nacional Bolivariana.
A su vez, la presidenta del INN, Marilyn Di Luca, indicó que este es un plan ‘que conjuga estándares nacionales e internacionales para la evaluación, tratamiento y recuperación, en el caso de tener un hallazgo de déficit nutricional de algún niño, niña, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores’.
Explicó que en todo el territorio nacional se han evaluado más de un millón de personas a través de las mediciones antropométricas como peso, talla y circunferencia del brazo izquierdo, para así tener el diagnóstico de la población.
Pese al bloqueo de Estados Unidos que impide la entrada de alimentos y medicamentos a Venezuela, el Gobierno bolivariano aplica estrategias para enfrentar las consecuencias de esas medidas punitivas con varios programas sociales.