Granma siembra tabaco en la campaña de frío

Foto: Luis Carlos Palacios

Por estos días los cosecheros de tabaco en la provincia de  Granma, acometen la campaña de siembra  2022-2023, labor que  llevan a cabo no obstante las severas  limitaciones con  los insumos.

Walfrido Carbonell de la Cruz, director agrícola de la Empresa de acopio, beneficio y torcido de tabaco, dijo que las plantaciones  se  realizan de forma gradual  y en correspondencia con el combustible disponible.

Carbonell de la Cruz explicó que  ya sembraron  las primeras posturas en áreas de los municipios de Jiguaní, Bayamo y Guisa, lo que proseguirán en las próximas jornadas.

Indicó que la plantación la asumen  productores con los que se hizo la contratación y aclaró que no están cruzados de brazos por la importancia que tiene este rubro exportable para el país.

Puntualizó que existe el compromiso de cumplir lo planificado, sin renunciar a las siembras de la solanácea,  a pesar de las dificultades, provocadas por la situación energética y falta de otros insumos que genera el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Granma tiene un plan de dejar listas 245 hectáreas con la participación de cooperativistas de varias bases productivas, ubicadas en otras cuatro localidades granmenses.