“Granma tiene mucho que enseñar”

Fotos: Roberto Mesa Matos
Fotos: Roberto Mesa Matos

Manzanillo, Granma.- La periodista e intelectual cubana Magda Resik Aguirre hilvana cada palabra desde la sencillez y la humildad, con centro en la pasión desde la que defiende el patrimonio y la historia de Cuba.

Durante una reciente visita a esta porción oriental del país, la directora de comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana y de la emisora Habana Radio manifestó que“Granma tiene mucho que enseñarle a Cuba porque el granmense es un pueblo que demuestra que cuando hay voluntad e ideas, no importan las carencias para avanzar y cuidar».

Entender que han encontrado fórmulas para resolver problemas que son acuciantes en la contemporaneidad. Muchos ejemplos que tiene Bayamo de protección de su patrimonio y a la enseñanza de los valores históricos que atesoran aquí.

Además, poseen una cultura muy poderosa y rica, empezando porque es la tierra del Himno Nacional cubano. Si nos dicen que mañana podemos perderlo todo, qué obra de arte salvarías, sin dudas sería ese canto a la dignidad cubana concebido por Perucho. Es una tierra de singularidades.

Agregó que su conexión con esta tierra, en primer lugar, la agradece a Eusebio Leal, quien experimentaba por Bayamo un atractivo especial y le enseñó a enamorarse de la historia y del patrimonio de la Ciudad Monumento Nacional.

En La Demajagua estuve y sentí allí todas esas sensaciones que, como buenos cubanos, debemos sentir ante un monumento de esa estatura.
Es un sitio muy entrañable donde está la campana que llamó a la independencia de Cuba, la misma campana que después en el Palacio de las Convenciones vimos a Fidel inclinarse ante ella con humildad; la campana que él llevó por toda Cuba para llamar la atención sobre la hidalguía de Céspedes y sus hombres.
La Demajagua es una conjunción de lo que sacrificó el Patricio por la libertad cubana, es como una clarinada que nos está diciendo todo el tiempo que por Cuba hay que darlo todo.Magda Resik

La periodista Magda Resik Aguirre afirma ser feliz al comprobar que en Cuba existen muchos leales a Leal que cuidan lo que el historiador Eusebio Leal defendió en vida con especial vehemencia: la historia y el patrimonio cubanos.

De fina pluma y verbo locuaz, Resik Aguirre se declara una enamorada de la radio “porque es el medio que más respeta la imaginación del ser humano, y cuando este pierde esa cualidad o la capacidad soñar, casi siempre lo pierde todo. Tenemos que poner los pies en la tierra para que se puedan realizar los sueños y podamos avanzar».

– Camino a su onceno Congreso Nacional, ¿qué le falta a la prensa cubana?

– Muchísimo, como siempre. Continuamente estamos venciendo un reto y proponiéndonos otro, pero yo creo que la misión de la prensa siempre tiene que ser la de la verdad y de parecerse al pueblo que representa y a los momentos de la nación en que vive.

«Ese viene siendo como el horizonte para la prensa cubana: cómo nos parecemos más a nuestro tiempo y cómo representamos, cada vez mejor, la voluntad, los intereses y preocupaciones de la ciudadanía cubana».  

Acompañada por Reynier Beltrán Sánchez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad de Manzanillo, de la oriental provincia de Granma y José Mantilla Vázquez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, la intelectual cubana Magda Resik Aguirre visitó, además, el parque Museo La Demajagua, el Teatro Manzanillo y el Parque Carlos Manuel de Céspedes, sitio donde elogió la Glorieta, símbolo arquitectónico de esta urbe.

Compartir en: