Hoy fue un día especial para la pequeña Gretchen Katerine. Los rayos mañaneros de este lunes brillaron con más luz en su rostro alegre durante el camino por primera vez a la escuela primaria Martha Abreu, enclavada en la parte alta de esta suroriental ciudad granmense, donde comenzó el grado preescolar.
Desde este tres de septiembre la niña de sólo cinco años de edad se adentrará en un mundo mágico de colores, fantasía, letras, números, trazos, palabras y sonidos que le harán ver mejor la vida y cultivar su intelecto y sabiduría para el futuro.
Como pequeña duendecita traviesa Gretchen lo miró todo con asombro y curiosidad, y sus ojos brillaron más que el sol que la calentaba durante los minutos del acto de inicio del curso escolar 2018-2019 en su escuelita. Compartió en el aula con sus nuevos amiguitos que la acompañarán a partir de ahora en este viaje del saber que acaba de comenzar.
Como Gretchen cientos de infantes manzanilleros comenzaron hoy sus estudios en esta pequeña isla donde la educación es de forma gratuita. Un privilegio que pocos niños y niñas tienen el mundo y que en Cuba se prioriza enfrentando las incontables limitaciones del bloqueo económico y financiero que aún mantiene sobre nosotros el gobierno de los Estados Unidos que afecta al sector de la educación.
Este lunes se volvieron a entonar las notas del Himno Nacional en nuestras escuelas con la apertura del actual período lectivo. Su texto se escuchó cargado de emociones, unas emanadas por el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia cubana precisamente desde el sitio sagrado manzanillero de La demajagua, y otras salidas de pechos inocentes como el de esta pequeña que ya a su edad entona este canto patriótico.
Todavía en este curso escolar Gretchen no podrá formar parte de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Ella tendrá que culminar su preescolar para ingresar a esta organización que vela por la integridad de sus miembros. No obstante desde ahora se crearán las bases para que cuando ella curse el primer grado sea recibida como todos los pioneros cubanos, un ocho de octubre con la imposición de la pañoleta azul en homenaje al guerrillero heroico, para ser como el Ché.
Durante los próximos diez meses serán diferentes para esta niña, como lo serán también para los miembros de la OPJM por las nuevas prioridades de la organización pioneril en este período lectivo en Manzanillo.
Dentro de las prioridades de la OPJM en el recién comenzado curso escolar 2018-2019 se destaca la atención a las asambleas de los destacamentos, el movimiento de pioneros exploradores y el trabajo preventivo, como principales objetivo de trabajo.
Asimismo los amiguitos de Gretchen más grandes que si forman parte de la OPJM también tendrán la responsabilidad de dar seguimiento especial a los planteamientos emanados del proceso 55 aniversario, y del actual proceso Haciendo historia, así como las vías de funcionamiento y las formas organizativas en los colectivos pioneriles.
Odelmis Sardiñas, presidenta de la OPJM declaró a Radio Granma digital que también dentro de las prioridades de la organización en este curso se encuentra la dedicación especial a los pequeños que forman parte de la tarea Victoria, y de los acogidos en la Casa de niños sin amparo familiar, así como los de la escuela especial “Camilo Cienfuegos”.
“Asimismo daremos atención a las tarjas y sitios históricos, para que nuestros pioneros tengan el contacto directo con nuestra historia, trabajaremos en los retos actuales de la labor preventiva educativa, la implementación del programa sobre la drogas, y en la entrega pedagógica”, enfatizó la representante pioneril.
En medio de todas estas prioridades vivirá Gretchen el inicio de su vida escolar, no como protagonista de las actividades pero si como novel estudiante de preescolar que comenzará a dar los primeros pasos hacia el saber. Sin lugar a dudas con las atenciones que ella tendrá en su escuela, quedarán establecidas las condiciones para su futura inserción a la organización que lleva el nombre del Apóstol cubano.
Hoy comenzó un mundo especial para Gretchen, lo digo emocionado por ver a mi pequeña niña iniciarse en este mágico universo del saber, y lo digo agradecido por vivir en esta Cuba, donde mi Gretchen no tendrá que pagar sus estudios y se formará como una mujer de bien para su Patria y el mundo.