Manzanillo. Septiembre 3.- “El día de hoy en que iniciamos un nuevo curso escolar significa una fiesta de la inteligencia y la obra social de la Revolución en Cuba, cuyo significado se potencia al celebrar el acto en la comunidad enclavada en los campos de La Demajagua, altar de la Patria”.
Significó Federico Hérnandez Hernández, primer secretario del Partido en Granma, durante la apertura del curso escolar 2018-2019 en esta oriental provincia en la mañana de lunes, en la Escuela primaria La Demajagua, localizada en la comunidad rural homónima, próxima al escenario fundacional donde Carlos Manuel de Céspedes convocó a la lucha por la libertad definitiva el 10 de Octubre de 1868, hoy Parque museo Monumento Nacional.
Con esta fiesta de la inteligencia y el conocimiento abrió oficialmente el período lectivo en el que van a las aulas 148 mil 500 estudiantes en distintos niveles educacionales, incluyendo las dos universidades y los centros de formación deportiva y cultural de la provincia.
El dirigente convocó a la realización de un curso académico donde estudiantes, docentes, familia y comunidad, trabajen de conjunto en las escuelas, “como institución en que palpita una de las más hermosas obras humanas de la Revolución: la formación integral del cubano culto, libre, feliz y fiel a su identidad y su Patria”.
Así abren sus puertas los mil 126 centros de todas las educaciones de esta región cubana, y otros 23 centro de carácter formativo para las nuevas generaciones: 13 palacios y siete campamentos de pioneros, y tres hogares de niños y jóvenes sin amparo familiar.
Melani Hernández Noguera de la escuela secundaria básica urbana Bartolomé Masó Márquez, en representación de los uniformados que acuden al encuentro con la ciencia y el conocimiento, expresó el compromiso de “estudiar con responsabilidad y crecer no solo en conocimientos, sino también en los valores que nos hagan personas de bien”.
En el acto se entregó la distinción Por la Educación Cubana a tres de los 17 mil docentes que integran el claustro en Granma, los manzanilleros Orquídea Rodríguez Mariño, maestra de la escuela primaria Manuel Fajardo Rivero; Yohaisi Miranda Álvarez, educadora del círculo infantil Bartolo Sotto Alba y Rolando Ramírez Sánchez, profesor del seminternado Pedro Sotto Alba.
Además, fueron reconocidos los profesionales que contribuyeron con la reforma constructiva de la escuela sede, y las instituciones y personal del sector con labor destacada durante el Verano 2018 en esta localidad costera: el campamento de pioneros Que siempre brille el sol y la Brigada de instructores de arte José Martí, representados por su director Luis Lorenzo Lastre Rodríguez y la presidenta Daniuska García Cendán, respectivamente, y el metodólogo de educación física José Castillo García.
En la cita inaugural, donde participaron los 49 alumnos de preescolar a sexto grado del centro renovado, sus familiares y los profesores, Teresa Luisa Pérez Trinchet, directora de Educación en Granma, sentenció que “estamos conscientes que en la escuela está toda la Patria y ustedes, en representación de los 130 mil 500 estudiantes y 35 mil 425 trabajadores de la educación en Granma, son un baluarte firme, seguro, de los principios y los ideales que sostienen a la Revolución”.
Participaron en la fiesta dedicada a los 150 años del inicio de las luchas por la independencia, del canto primero del Himno nacional, el 60 aniversario de la Revolución Cubana y al eterno Fidel, las máximas autoridades gubernamentales y políticas de Granma y la ciudad del golfo de Guacanayabo, del sector educacional, así como representantes de la comunidad.
Manzanillo inicia el curso 2018-2019 con una matrícula de 21 mil 95 estudiantes, y alrededor de seis mil trabajadores, con la novedad de la aplicación del Tercer Perfeccionamiento Educacional en las escuelas del consejo popular número tres Andrés Lujan Vázquez