Guterres presentará informe de cara a próximo debate general en ONU

Berlin, Germany – November 04: Antonio Guterres, High Commissioner for Refugees of UNHCR, attends a press conference in german foreign office  on November 04, 2015 in Berlin, Germany. (Photo by Michael Gottschalk/Photothek via Getty Images)
Berlin, Germany – November 04: Antonio Guterres, High Commissioner for Refugees of UNHCR, attends a press conference in german foreign office on November 04, 2015 in Berlin, Germany. (Photo by Michael Gottschalk/Photothek via Getty Images)

Naciones Unidas-. El máximo representante de la ONU, António Guterres, presentará hoy su informe sobre una agenda común y cómo responder a los desafíos globales, de cara al próximo segmento de alto nivel de la Asamblea General.

El secretario general comparecerá en una reunión informal del mayor organismo de Naciones Unidas y luego, ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

Como es habitual antes del comienzo de un nuevo período de sesiones de la Asamblea, Guterres analizará los principales retos del último año, marcado por la pandemia de Covid-19, y también realizará proyecciones para el venidero.

El 20 de septiembre, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, entregará la presidencia de ese organismo al ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid.

Una de las máximas prioridades del futuro titular será la recuperación de la pandemia de Covid-19, como aseguró tras su elección en junio pasado.

Del 20 al 28 de septiembre sesionará el segmento de alto nivel del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General, cita que por segunda ocasión estará marcada por la crisis sanitaria.

El debate general en el cual intervienen los dignatarios dentro del segmento de alto nivel ocurrirá del 21 al 27 de septiembre, bajo estrictos protocolos sanitarios que comprenden el uso de mascarillas en interiores y el distanciamiento físico, entre otros, según un documento aprobado en ONU.

La presencia en el salón plenario se limitará a cuatro representantes por cada Estado miembro y nación observadora, incluidos los altos dignatarios de los países que ya anunciaron su asistencia.

El año anterior, el segmento de alto nivel transcurrió en su mayoría de forma virtual ante las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

La edificación de la ONU abrió nuevamente en julio pasado, se levantaron los límites de ocupación diaria y pudieron volver a sus oficinas quienes estaban en teletrabajo.

Pero las máximas autoridades del organismo multilateral advirtieron que ese panorama podría modificarse en dependencia de la situación sanitaria en el país sede, Estados Unidos, y especialmente en la ciudad de Nueva York.