Paradojas del 11 de septiembre

Félix García Rodríguez, diplomático cubano asesinado mientras conducía su automóvil por el distrito de Queens, Nueva York, el 11 de septiembre de 1980. Foto: Radiofoto

Un semáforo en rojo, en una esquina de Nueva York, fue lo último que vio Félix García Rodríguez. Al volante del auto detenido, recibió varios disparos. Sería el primer diplomático extranjero, acreditado en la ONU, que asesinaran en Estados Unidos.

Ocurrió el 11 de septiembre de 1980, y en la misma fecha, 21 años después, las majestuosas Torres Gemelas, de aquella misma ciudad, se desplomaban como resultado de un ataque de magnitud mayor, pero bajo la firma del mismo flagelo: el terrorismo.

El día de su muerte, Félix recordó, junto a amigos chilenos, la caída en combate de Salvador Allende y la consumación del golpe de Estado de Augusto Pinochet, exactamente siete años antes.

A Félix lo asesinó otro cubano, Pedro Remón, de la organización terrorista Omega 7, financiada por la CIA.

El atentado no fue el primero ni el único contra diplomáticos o sedes cubanas en el exterior. Desde 1959 hasta la fecha han ocurrido casi cien ataques en 25 países.

En EE. UU., la nación que mantiene a Cuba en una arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo, es donde más ataques de estos se han perpetrado.

También oficinas y diplomáticos de la Mayor de las Antillas han sufrido atentados en México, Panamá, Canadá, España, Perú y Colombia, y en otras 18 naciones.

Aunque dispersas geográficamente, tales acciones jamás se han realizado de forma aislada, pues las vincula esa constante promoción que significa la retórica hostil de Washington contra La Habana, y ese canal de financiamiento que facilita la Casa Blanca. Precisamente, por estar bajo el manto del gobierno imperial, es que estos ataques quedan impunes, a pesar del rechazo internacional.

El 11 de septiembre tiene las manchas de sangre que provoca el terrorismo. Ha sido víctima Cuba, y también EE. UU. ¿La paradoja? La isla antillana jamás lo ha promovido. Contra ella, Estados Unidos sí.