Manzanillo. Junio 20.- La entrada de insumos y materias primas se ve afectada en todos los sectores del país, la agricultura no está exenta a tal situación, y se hace mayor la necesidad de nuevas estrategias, máxime cuando la producción de alimentos es premisa en estos tiempos.
En el patio integral de la agricultura urbana La Rosita de esta ciudad, cada día representa un nuevo desafío para el matrimonio de María Rosa y Josué , quienes además de cosechar y criar animales tiene en sus 100 metros cuadrados de propiedad una minindustria donde elaboran varios productos que son utilizados para el cultivo de las plantas.
“Nosotros procesamos el Biol – acota Josué- que es derivado del biodigestor, Germivid nuestro producto líder del patio, el lixiviado del humo e lombriz y el propio humo de lombriz”.
“Tenemos una lombricultura que está debajo de las jaulas de los conejos- argumenta orgullosa Rosita- , se alimentan de lo que desechan y excreta estos animales; por gravedad, cada cantero tiene una manguerita con una mayita fina que atraviesas todo ese líquido, cae al tanque del lixiviado”.
Josué continúa con la explicación: “Se comercializa en los organopónicos, es un biofertilizante para las plantas con muy buenos resultados, muy codiciado por los agricultores porque se ve que el fruto es mucho mejor y con mayor calidad; el Biol es resultado del biodigestor, es la descomposición orgánica de la biomasa de forma anaeróbica, tiene un PH bajo muy bueno como fitoregulador de suelo para las plantas, su germinación, su enraizamiento, la floración y para mejor gusto del fruto”.
El producto líder del patio no solo sirve como fertilizante en la cosecha de vegetaciones, también sirve para curar hongos y lesiones micóticas producida en los animales y el hombre, “muchas personas lo persiguen por los excelentes resultados de curación”, agrega
En esta minindustria no solo se elaboran biofertilizante, “además hacemos el bloque multinutricional para alimento de los conejos, – comenta Rosita- todo natural, muy fácil de hacer. Nos dimos a esta tarea porque principalmente en la época de seca, los animales sufren dificultades con la alimentación, los nuestros no padecen este proceso porque les enseñamos desde pequeños a comerlo; está compuesto a base de miel, condimentos naturales y proteínas; les dura 10 días a cada conejo”.
Sin duda una muestra de cuánto se puede hacer cuando se tiene deseos de avanzar y producir, ejemplo que si el hombre sirve la tierra da frutos, que siempre se puede hacer más con menos en beneficio de todos.