El aniversario 116 del fallecimiento del General Máximo Gómez Báez, dominicano que tuvo una decisiva participación en las Guerras por la Independencia de Cuba contra la metrópolis española, se recordó este jueves en La Habana con un acto político y ceremonia militar.
Cumpliéndose las normas higiénico-sanitarias por la COVID-19, combatientes de la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) colocaron una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, en el mausoleo que guardan los restos del insigne mambí en la necrópolis de Colón.
El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro primero de las FAR, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad y otros jefes de las FAR asistieron al homenaje.
El historiador René González Barrios, Director del Centro Fidel Castro Ruz, en sus palabras destacó las cualidades de Gómez, quien fuera Comandante en Jefe del Ejército Libertador. El General Gómez se hizo célebre por la disciplina implacable que imprimió a sus tropas. Su brillante estrategia militar y su estilo de mando le posibilitaron llevar campañas sin precedentes históricos.