Reducir la indisciplina para detener la COVID-19

Manzanillo. Junio 17.- Con 49 casos diagnosticados positivos a COVID-19 en la última quincena, la ciudad del Golfo de Guacanayabo incrementa a 38.59 su tasa de inciencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes.

Del incremento de las indisciplinas y violaciones de las medidas de bioseguridad deriva el aumento de la transmisión autóctona en el municipio, por lo cual se reporta este jueves un positivo contacto de caso confirmado previamente, informó la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la enfermedad en la dirección municipal de Salud Pública.

El notificado es un masculino de 78 años de edad, residente en el consejo popular número seis Paquito Rosales, del policlínico uno Francisca Rivero Arocha, con siete contactos intradomiciliarios.

El segundo paciente confirmado en la fecha previa es un viajero procedente de Rusia, caso importado de 34 años de edad que se encontraba en Varadero realizando la vigilancia tras su arribo al país.

La mayor inquietud, señaló la profesional sanitaria, es la presencia en Manzanillo de 46 sospechosos hasta las primeras horas del jueves, cinco del último día, con 23 a la espera de los resultados de sus PCR.

Instó a comprender que la clasificación como sospechosos implica la valoración cual positivos hasta que el exámen lo reafirme o descarte, por lo que sus contactos igualmente requieren de ser aislados en el centro para personas con tal clasificación; como garantía de la efectividad de este protocolo deben reportarse todos los contactos en virtud de cortar la posible cadena de transmisión.

Asimismo reiteró que la población está obligada a ofrecer la información detallada, pues al omitirla aunque está sujeta a sanción se convierte en peligro potencial de propagación de la enfermedad, y enfatizó la prominencia del aislamiento para evitar la diseminación del virus.

Manzanillo tiene 31 pacientes positivos activos al SARS-CoV-2, seis de ellos importados y 25 autóctonos, con un acumulado de 588 pacientes positivos a COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Con siete controles de foco abiertos en cuatro de las cinco áreas de salud, a excepción de la correspondiente al policlínico Hermanos Labrada, la urbe prosigue en riesgo de crecimiento de la incidencia del nuevo coronavirus.