Manzanillo. Septiembre 7.- Dada la situación hidrometeorológico existente y la actual fase de alarma ciclónica decretada en la región oriental del país en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley de esta costera localidad, existen las condiciones para continuar prestando el servicio de salud y enfrentar al Huracán Irma.
Médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de la principal institución de la salud pública de la región del Guacanayabo tienen disponibles 190 camas para los golfeños que por diversas causas requieran de ingreso o atenderse en la instalación.
El doctor René Osvaldo Johnson Quiñones, director general del hospital aseguró que “entre las medidas que asumió el colectivo están la suspensión de las consultas externas, la reducción de las cirugías, excepto las imprescindibles, se incrementaron los equipos de guardia y la presencia de los especialistas en las áreas de observación y emergencias”.
“Los equipos básicos de trabajo están organizados, así como la disponibilidad de los medicamentos y otros materiales que se utilizan en nuestro centro asistencial, existe garantía de agua, alimento y otros abastecimientos”, afirmó el directivo.
En las redes de farmacia, bodegas y centros del comercio se expende el hipoclorito de sodio al uno por ciento para la purificación del agua potable, en tanto la situación higiénica – epidemiológica de Manzanillo es estable según confirmaron funcionarios y directivos de Salud Pública en el municipio.
Desde que se decretó la fase de alarma ciclónica los manzanilleros se mantienen al tanto de las informaciones que trascienden por los medios de prensa local, provincial y del país, así como los partes de centro de meteorología y la defensa civil.
Durante las últimas horas el intenso huracán Irma continúa su avance al oeste noroeste, por lo que se estima que desde la tarde de hoy, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte del oriente del archipiélago, con fluctuaciones en su intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 921 hectoPascal y mantiene el rumbo oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.