Hospital materno Fe del Valle con positivos resultados asistenciales

Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos // Foto Marlene Herrera (Archivo)

Manzanillo. Julio 23.- Con 100 nacimientos más que en igual período del año 2017 y logros asistenciales validados en una tasa de mortalidad infantil de 1.03 por cada mil nacidos vivos, el colectivo del Hospital Provincial Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos de esta urbe saluda el advenimiento del 26 de julio, día histórico para la nación cubana.

La bienvenida hasta la fecha de más de mil 950 niños y niñas de los siete municipios de la región del Golfo de Guacanayabo, y solo dos fallecimientos, denotan un incremento de la natalidad y el compromiso de sus profesionales en virtud de brindar un servicio asistencial de excelencia.

“La pérdida de dos recién nacidos, uno por malformaciones y el otro un neonato procedente de Pilón con muy bajo peso, apenas dos libras, es menor en relación al año anterior, que tuvimos seis fallecidos. La tasa de 1.03 contra el 3.1 del 2017 indican que hay avances en el hospital, muestran calidad de vida y la preparación de nuestros profesionales”, explica el doctor Pedro Noel Cruz González, su director general.

Otros indicadores de relevancia son la disminución de la morbilidad en mujeres embarazadas, que permite mantener en cero la mortalidad materna, y con relación a estos últimos también, la reducción a un 17 por ciento del índice de cesárea, respecto al 30 por ciento que existía en igual fecha del año pasado.

La tasa de 3.2 de bajo peso al nacer denota el trabajo unido a la atención primaria de salud y el programa materno-infantil durante el período de gestación de las féminas; y evidencia progresos por la disminución de un punto porcentual en relación a los 12 meses precedentes.

Desde la actividad quirúrgica se han efectuado un total de tres mil 20 intervenciones en los días transcurridos del 2018, con una marca de 99 por ciento de cumplimiento en este servicio que, asegura el también profesor asistente, “no tiene turnos en espera y se han operado todos los casos, y seguimos brindando este a las mujeres que lo precisen por afecciones ginecológicas”.

Tales resultados expresan el desempeño y consagración de este colectivo que integran 75 médicos especialistas, 45 en el servicio de obstetricia, 20 en neonatología, un clínico, un genetista, tres patólogos, una doctora en microbiología, 10 anestesistas, 340 enfermeras, garantes de la actividad asistencial del hospital Fe del Valle de Manzanillo.