Proeza juvenil dorada en gimnasia centroamericana

Marcia Teresa Vidiaux Jiménez, medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe
Marcia Teresa Vidiaux Jiménez, medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Manzanillo. Julio 23.- Como aseguró ante las cámaras de la televisión cubana, fue para la manzanillera Marcia Teresa Vidiaux Jiménez una alegría infinita celebrar sus 19 años de vida este sábado 21con la obtención de una medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Barranquilla hasta el próximo tres de agosto.

Aunque de poco hablar debido a la timidez que la distingue, su preparación y entrega a los ejercicios la consolidan como una de las figuras prominentes de este deporte en la Isla, pues fue su salto en el caballo de fuerzas con una puntuación de 41.150 el que llevó a la cuarteta femenina cubana a la cima del podio centroamericano 25 años después del último título en la disciplina (en Ponce 1993 Cuba logró su triunfo ocho en forma consecutiva).

Con su desempeño exquisito en el suelo y por último en el salto, la muchacha que vive en las proximidades del mercado La Kaba de la ciudad del Golfo de Gucanayabo, se vistió de dorado en la jornada de cumpleaños junto a sus compañeras del equipo femenino de la gimnasia artística: Mary Adny Morfi, Yumila Caridad Rodríguez y Norma Caridad Zamora.

Con su demostración segura y decidida en cada aparato, la manzanillera contribuyó al 150.100 acumulado por las cubanitas, con los que superaron la plata obtenida en Veracruz 2014 y se impusieron ante las selecciones de Colombia y México, ocupantes del segundo y tercer puesto con compilaciones de 149.950 y 149.900 puntos, respectivamente.

Marcia Vidiaux Jiménez se reveló ante las participantes en el all around individual femenino para coronarse como la gimnasta más completa
Marcia Vidiaux Jiménez se reveló ante las participantes en el all around individual femenino para coronarse como la gimnasta más completa

Igual de serena, confiada en la preparación de su entrenadora Yareimi Vázquez, en la confianza del cuerpo técnico, de maestros, médicos, fisiatras, de todo el colectivo de la Escuela Nacional de Gimnasia, y en especial de la familia que espera siempre de ella el regalo de su victoria, sustentada en su voluntad y en el disfrute de cada ejercicio, la jovencita Marcia Teresa volvió a ascender a lo más alto del podio.

Como si fuera poco lucirse ante el mundo, bajo la mirada de una de las integrantes de aquella última generación de gimnasta ganadores cubanos, Leyanet González que fungió como jueza en la competición el día 21, Vidiaux Jiménez se reveló ante las participantes en el all around individual femenino para coronarse como la gimnasta más completa.

Su calificación de 51.750, resultante de la sumatoria en los diferentes aparatos, fue determinante con una diferencia considerable a las rivales que le siguieron con la plata y el bronce, Andrea Maldonado de Puerto Rico con 50.050 puntos y la colombiana Dayana Ardila, quien sumó 49.700, en ese orden.

Con esta muchachita de apenas 37 kilogramos de peso corporal y 145 centímetros de estatura, llega Cuba a la cúspide de esta modalidad de la gimnasia en estos juegos.

Cuando vuelva a salir a escenas competitivas en esta jornada del 23 de julio en la final por aparatos del caballo de salto y barras asimétricas, después de las cuatro de la tarde, en las que la Isla espera verla lucir su elegancia y profesionalidad, portará su leotardo con los colores representativos de la enseña nacional con el orgullo de su proeza juvenil.

A Marcia Teresa Vidiaux Jiménez, las palmas y el agradecimiento de un pueblo que vibra de emociones cuando la observa incursionar en cada disciplina, cuando la sabe ganadora dorada, dueña de un porvenir de éxito que ella misma construye desde el sector deportivo cubano.