Con una franja de totalidad de unos 150 kilómetros de ancho, el eclipse podrá apreciarse fácilmente en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, después de las 15:00 hora local, pero la sombra de totalidad tocará tierras aproximadamente a las 16:40.
Y como ver un eclipse solar total es una experiencia memorable, la Academia Estadounidense de Oftalmología aconseja proteger los ojos y no mirar el Sol directamente porque puede dañar la retina de manera permanente e incluso provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.
Lo ideal es usar anteojos para eclipse o visores solares manuales, recomiendan los especialistas a todos los que deseen disfrutar de este evento natural.
No es seguro observarlo con lentes de sol, radiografías, CD, vidrios ahumado, a través de la lente de un celular, cámara, telescopio o binocular, destacan.
Solo quienes estén en la franja de totalidad -recorrido de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre- durante el tiempo en que el Sol esté completamente tapado por la Luna, entonces podrán quitarse la protección y ver el fenómeno sin riesgo alguno para sus ojos.