Tokio, además, se comprometió a respaldar a Hanoi en la formación de recursos humanos, el mejoramiento de la competitividad y la productividad, las reformas administrativas, la construcción del gobierno electrónico y la respuesta al cambio climático.
Xuan Phuc y Abe convinieron igualmente a facilitar el ingreso de productos agrícolas de un país en el otro y fortalecer los nexos en defensa y seguridad.
El primer ministro vietnamita manifestó el compromiso de su país de ejecutar con eficiencia los proyectos financiados con la ayuda oficial al desarrollo facilitada por Japón y crear un entorno de inversión más transparente, abierto y favorable a las empresas niponas.
Las partes, asimismo, decidieron trabajar de conjunto para llevar a buen término el programa de intercambio de trabajadores calificados.
Abe calificó a los más de 330 mil vietnamitas residentes en Japón como un ‘invaluable tesoro mutuo’ y un factor impulsor de las relaciones bilaterales.
También agradeció las contribuciones de Vietnam a la Cumbre del G20 y felicitó a la nación indochina por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el mandato 2020-2021.
Los dos primeros ministros se pronunciaron igualmente por implementar efectivamente el recién activado Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y acelerar las negociaciones del Tratado de Asociación Económica Integral Regional.
Xuan Phuc invitó a Abe a visitar Vietnam y asistir a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en 2020, cuando Vietnam asumirá la presidente de ese bloque regional, un gesto que el premier nipón agradeció y prometió atender.
Japón es el cuarto principal socio comercial de Vietnam (intercambios por casi 40 mil millones de dólares en 2018), su mayor contribuyente de ayuda no reembolsable para el desarrollo, el segundo más importante inversionista extranjero después de Corea del Sur, y el tercer emisor de turistas.
En el primer semestre de este año los intercambios comerciales bilaterales aumentaron ocho por ciento, un paso que las partes decidieron acrecentar en ocasión de la visita de Xuan Phuc y de los encuentros que este sostuvo con ejecutivos de las principales empresas japonesas.