Iglesia católica pide a presidenciables defender a Panamá

Ciudad de Panamá, 4 may (Prensa Latina) A 24 horas de elecciones generales, el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió hoy a los siete candidatos presidenciales defender al país por encima de banderas políticas.

En una misa organizada por la Comisión de Justicia y Paz, la Conferencia Episcopal Panameña y el Tribunal Electoral, el líder de la Iglesia Católica bendijo a los aspirantes al Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo) y les reiteró el compromiso de ponerse la camiseta de Panamá.

Sobre la jornada de mañana, Ulloa estimó que será una fiesta electoral, en la que a pesar de las diferencias políticas, los panameños serán capaces de empinarse y respetar al diferente o al que opta por determinado partido o candidato.

Monseñor también confirmó que la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica contará con cerca de cuatro mil observadores, quienes estarán fiscalizando el proceso, una práctica que data desde 1989.

A las instituciones electorales, a las que dedicó una buena parte de la homilía, señaló que en los últimos años en ellas se ha depositado la confianza para llevar adelante un proceso limpio, justo y transparente y los invitó a cumplir esa misión con el profesionalismo de todos sus funcionarios y el amor a la Patria.

Varios de los presidenciables asistentes ofrecieron declaraciones a la prensa acreditada como José Raúl Mulino, de Realizando Metas y Alianza; Martin Torrijos, del Partido Popular; Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Partido Panameñista; y la independiente, Maribel Gordón, en las que pidieron a la población salir a votar con sensatez, convicción y conciencia, para luego cuidar el vto.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, instó a ejercer ese derecho de forma informada, conociendo la trayectoria de los candidatos y sus proyectos de Gobierno, de triunfar en las urnas.

Para mañana domingo se espera que tres millones cuatro mil 83 personas asistan a tres mil 37 centros electorales donde están habilitadas siete mil 577 mesas de votación desde las 07:00 y hasta las 16:00, hora local, para seleccionar 887 funcionarios públicos en un complejo proceso democrático donde se gana por mayoría simple y no habrá segunda vuelta.

En estos sufragios eligen al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Escogerán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

jcm/ga