Perspectivas de cambios en reunión del partido Baath en Siria

Damasco, 4 may (Prensa Latina) El Comité Central (CC) del Partido Baath Árabe Socialista de Siria inició hoy su reunión en el Palacio de Convenciones de esta capital, en medio de esperados cambios en su dirección central, enfoque socialista y reglamento interno.

Durante la cita a la que asisten alrededor de 600 delegados, serán elegidos 80 de los 125 miembros del CC, en elecciones transparentes y computarizadas, que se efectúan por primera vez en la historia de esta institución política.

Los 45 integrantes restantes del Comité serán asignados por el secretario general del partido y presidente de la república, Bashar Al-Assad, y estos incluyen los ministros de Defensa y del Interior, altos mandos del ejército, oficiales de seguridad e intelectuales.

En este contexto, la Presidencia de la República anunció por medio de un comunicado, que Al-Assad pronunció unas palabras en las que abordó el concepto de relación entre el Partido y el poder, y la revisión del reglamento interno.

También habló sobre el papel del CC como nervio principal del partido, el rol de la Comisión de Supervisión y Auditoría, y el proceso de rendición de cuentas dentro de Al-Baath.

Subrayó la necesidad de desarrollar la estructura organizativa y el enfoque socialista del Partido.

En declaraciones al diario Al-Watan, el director de la Escuela Central de Formación Ideológica del Partido y candidato a las elecciones del CC, Bassam Abu Abdullah, dijo que entre las tareas futuras figura la institucionalización del trabajo partidista, deslindar las tareas del partido de las del poder y enfocarse en la cuestión de la rendición de cuentas.

Abu Abdullah explicó que después de completar la elección de los miembros del Comité Central, el presidente encabezará la primera reunión del nuevo CC para seleccionar a los miembros de la Dirección Central y elegir al secretario general.

Hay que recuperar la confianza de la gente y volver a convertirse en un punto de atracción para todas las fuerzas nacionales en la próxima etapa, aseguró.

El Partido Baath Árabe Socialista, creado el 7 de abril de 1947, gobierna en Siria desde el 8 de marzo de 1963, y adopta como lemas principales el socialismo, la libertad y la unidad entre las naciones árabes. Además, tiene larga historia de apoyo a los movimientos de liberación nacional en los países del Tercer Mundo.

rgh/fm