Implementan medidas preventivas contra el COVID 19 en centros educacionales manzanilleros

Foto tomada de internet

Manzanillo. Marzo 11.- Directivos del sistema educacional de esta ciudad implementa un plan de acción con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas en las instituciones de ese sector y minimizar los riesgos de contagios por el nuevo coronavirus COVID 19.

Desde febrero último, se extreman las medidas higiénico sanitarias en los 113 planteles manzanilleros, se activan los promotores estudiantiles, así como se trabaja en la capacitación de trabajadores, estudiantes y la familia en general sobre las sintomatologías de la enfermedad y cómo evitarla a través de la prevención.

Arelis Reyes Guerra, asesora de salud escolar en la dirección municipal de educación aquí, en intercambio con la prensa explicó además que “la pesquisa permanente en la entrada de la institución, es fundamental, para vigilar las manifestaciones de enfermedades transmisibles que pudieran dar origen o ser las puertas abiertas al contagio de esta enfermedad, enfatizando en los centros internos cuando los alumnos se reincorporan del pase escolar”.

Arelis Reyes, asesora de salud escolar en la dirección municipal de educación // Foto Lilian Salvat
Arelis Reyes, asesora de salud escolar en la dirección municipal de educación // Foto Lilian Salvat

Los educadores golfeños enfatizan en la disminución del hacinamiento en las aulas así como en la capacitación de los educandos, “se están proyectando materiales audiovisuales educativos que permiten estar reforzando las medidas de higiene personal que deben mantener para evitar la propagación de esta y todos las enfermedades trasmisibles, además estamos contribuyendo a la formación de promotores estudiantiles que sirvan de portavoces y a través de su intercambio con sus coetáneos poder lograr una preparación mejor de los estudiantes y poder llegar hasta la comunidad “ puntualiza la responsable.

De existir algún caso sospechoso se tiene previsto todo un protocolo para el tratamiento y seguimiento a estos posibles enfermos al contar con médicos permanentes en todos los centros internos que tienen una matrícula superior a los 200 alumnos y cuatro enfermeras, de igual forma en los 10 círculos infantiles, ocho escuelas especiales, el hogar de niños sin amparo familiar , los cinco seminternado, y los cuatro centros politécnicos del territorio, permance personal de la salud.

La directiva ponderó que se distribuyen las sustancias jobonosas y desinfectantes para establecerse en la entrada de los centros así como en las aulas y baños para garantizar el lavado continuo de las manos como medida fundamental en está contingencia.