Indica Presidente del Consejo de Defensa realizar mayor control higiénico sanitario sobre viajeros procedentes del exterior

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba // Foto Radio Bayamo
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba // Foto Radio Bayamo

Incrementar el control higiénico-sanitarios sobre los viajeros que proceden del exterior, indicó a las autoridades de Salud, el Presidente del Consejo de Defensa en Granma Federico Hernández, pues es precisamente ese grupo de visitantes los que han sido detectados como positivos a la Covid -19.

Hasta el momento son siete los viajeros con infección fuera del país que han ingresado a Granma, dos de ellos en las últimas horas, una mujer procedente de Austria, en Bayamo, y un hombre que viajó desde Estados Unidos hasta Manzanillo.

En el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid -19, el también primer secretario del Partido en Granma orientó a los territorios a ser más previsores con los viajeros, sobre todo a los grupos comunitarios y con ello contribuir a que las familias estén más capacitada para atender a los visitantes, y evitar así el menor número de contactos que puedan convertirse en contagiados.

Destacó que en Granma autoridades, especialistas de salud y el resto de las personas que atienden las incidencias del coronavirus en los municipios con casos han sido disciplinados en el trabajo, con el adecuado sentido de la urgencia, unidad, cohesión e integración para enfrentar los casos y atender adecuadamente los pacientes.

Reforzó el concepto de que el empleo del nasobuco, la desinfección de las manos y de las superficies así como el distanciamiento físico, constituyen medidas básicas para el enfrentamiento a la Covid-19.

El doctor Rosmel Vidal Lominchar, director provincial de Higiene y Epidemiología informó que según el tiempo que se cumple entre los positivos y sus contactos, se realizan los PCR correspondientes, la totalidad de los realizados hasta el momento con resultado Negativo, pruebas que tienen una periodicidad y se realizan en el propio entorno donde residen los contactos, que permanecen en aislamiento en sus áreas de residencia.

Informó que en la provincia no se reportan brotes de Infecciones Respiratorias Agudas; que en estos momentos se encuentran en el territorio 405 viajeros y que 29 de ellos ya cumplieron de manera satisfactoria el período de aislamiento.

También el doctor Lominchar informó que en estos momentos restan 65 viajeros por los resultados del PCR del primer día y 40 están pendientes del quinto día, tal como está establecido.

En la provincia se ha continuado con las acciones de pesquisas en busca de posibles sospechosos de la enfermedad, así como de las inspecciones estatales, con la aplicación de más de un centenar de decretos el fin de semana, por incumplimiento de las medidas de prevención a la Covid.

Las direcciones de salud de los municipios con casos positivos de Covid 19 con infección en el exterior, informaron al Grupo Temporal de Trabajo sobre el manejo de la situación en cada territorio.

Evaluaron el actuar y la activación los grupos de respuesta rápida, las acciones de desinfección de las áreas, la determinación de los contactos, el pesquisaje y la realización de los PCR, según a quienes correspondan, a partir del nivel y tiempo de los contactos, con los casos determinados positivos a la Covid.

La vicegobernadora provincial Yanetsy Terry Gutiérrez, indicó en la reunión que NO todos los casos positivos requieren establecer cuarentena modificada, decisión adoptada a partir de un grupo de parámetros, como el número de contactos directos e indirectos del positivo o el área de dispersión que alcanzó en la comunidad.

En Granma, como se ha informado, han sido confirmados siete viajeros como positivos a la covid 19, tres en Bayamo, uno en Buey Arriba, uno en Guisa, uno en Campechuela y uno en Manzanillo.

Se insiste por las autoridades de salud en Granma y el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la Covid, la responsabilidad de los viajeros y sus familiares, en esta etapa de la Nueva Normalidad, de cumplir con lo está establecido en cuanto al período de aislamiento para las personas que ingresan al país, a fin de no poner en riesgo epidemiológico al resto de la comunidad.