Santiago de Cuba, 10 oct (ACN) Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy, ante la llama eterna que custodia las tumbas de grandes patriotas cubanos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, ceremonia que estuvo acompañada de 21 salvas de artillería.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron inhumados los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales y trasladados al área patrimonial central de la necrópolis.
Raúl Castro recibió y resguardó en el Monumento funerario los restos de Céspedes, Padre de la Patria, mientras que Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, realizó similar acción ante la tumba de Mariana, Madre de todos los cubanos.
Cadetes de varias provincias protagonizaron el traslado de las cenizas bajo los acordes de la canción El Mambí y La Bayamesa.
Con anterioridad el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros realizó guardias de honor ante el Monumento a José Martí y el monolito donde reposan las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en medio de los acordes de Elegía a José Martí, melodía compuesta por el Comandante Juan Almeida Bosque.
Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en las palabras centrales de la ceremonia militar
dijo que el de hoy es un acto tracendental, de gran significación para Cuba, América y el mundo y destacó las virtudes que caracterizaron a Céspedes y Mariana.
Participaron también en el emotivo acto, entre otros, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC; y los miembros del Buró Político, Comandante Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Miguel Díaz- Canel, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.