Manzanillo. Octubre 10.- En el otrora Ingenio Demajagua, hoy parque nacional, sitio donde Carlos Manuel de Céspedes iniciara aquel 10 de octubre de 1868 la guerra por la independencia de Cuba, se reunieron esta mañana un grupo de manzanilleros para conmemorar el aniversario 149 del grito libertario.
Vigentes las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión del centenario de la efeméride cuando expresó que “este acto de hoy es como un encuentro del pueblo con su propia historia”, al revivir fragmentos del mensaje del patricio bayamés en su declaración de independencia conocida como Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba o Manifiesto del 10 de Octubre.
Luis Antonio Guerra Vega, miembro del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Escuela Pedagógica Blas Roca Calderío, resaltó la importancia que tiene para las nuevas generaciones visitar el altar sagrado de la patria y tener presente el ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes, como dignos herederos y continuadores de las tradiciones de lucha del pueblo.
“Son tiempos de no claudicar ante las acciones que pretenden derrocar nuestras conquistas, de mantenernos firmes en nuestros principios como aprendimos de Céspedes y los patriotas bayameses. El Padre de la Patria simboliza para los jóvenes cubanos fuerza, decisión inquebrantable de hacer la Revolución, coraje y valentía, es un ejemplo constante a seguir porque tenemos la misión de no fallarle jamás a la historia vivida.”
En otro momento de sus palabras el joven militante se refirió a la firmeza en los principios revolucionarios que tiene la juventud cubana “que cuando son verdaderos son irrenunciables, no se cambian, no se venden, y esa idea es hoy bandera de lucha de este pueblo”.
“Los jóvenes seremos fieles y leales seguidores de su ejemplo inmortal y la campana de su ingenio que llamó a los cubanos a la lucha nos convoca diariamente a nuevas batallas”, agregó Guerra Vega, y reafirmó “aquí estamos los jóvenes cubanos con Fidel en el corazón cumpliendo cabalmente con el juramento realizado de cumplir con el concepto de Revolución, seguiremos escribiendo páginas en el libro de la historia del único proceso revolucionario que ha existido en nuestra isla.”
La actividad fue propicia para que unos 100 manzanilleros recibieran el carné que los acredita como miembros de la UJC y el Partido Comunista de Cuba (PCC) de manos de Wilver Jerez Milanés, miembro del buró provincial del PCC, y Francisco Escribano Cruz, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes presidieron el acto junto a dirigentes del municipio.
De igual forma se entregó un Reconocimiento al trabajo realizado durante 40 años por el periódico La Demajagua, órgano oficial del Comité Provincial del PCC, que fuera inaugurado por Fidel Castro el 10 de octubre de 1977.
En las palabras centrales Wilver Jerez Milanés resaltó la continuidad histórica del grito de independencia o muerte dado por Céspedes, y que hoy “149 años después hay en Cuba la misma Revolución” y afirmó que “para seguir forjando nuestro propio futuro no hacen falta otras premisas, el trabajo puede lograrlo todo”.
El dirigente partidista hizo alusión a la ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales que este mismo día se realizó en Santiago de Cuba, en acto trascendental presidio por la emblemática campana de La Demajagua.
Finalmente convocó a los granmenses a trabajar de forma solidaria por la recuperación del país tras el paso del huracán Irma y a desarrollar un proceso eleccionario con trasparencia, teniendo como premisa “que la fe en la victoria nos preceda en todos nuestros actos de vida”.