Manzanillo. Septiembre 4.- Con la apertura de 112 instituciones escolares comenzó hoy en la costera ciudad granmese de Manzanillo el curso escolar 2017-2018. El acto central por el inicio del período lectivo en este territorio, tuvo lugar en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) que lleva el nombre del combatiente manzanilllero de la guerrilla del Ché, Carlos Coello ubicada en el reparto Caymari.
Presidido por Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio y José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la ceremonia fue dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
A nombre de todos los estudiantes del municipio habló la joven Claudia Oliva Méndez, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), y Aliuska Hernández Rodríguez, leyó un mensaje de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como motivo del inicio de la fiesta del saber en nuestras aulas.
El momento fue preciso para que las educadoras Lizandra Mesa Fernández, Isabel Margarita Ríos González y Niurka Vallester Acosta, recibieran la Distinción por la Educación Cubana, máximo reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Ministerio de Educación a quienes tienen un relevante trabajo en el sector.
Asimismo los colectivos de las escuelas primarias Wilfredo Pagés, José Maceo, Manuel Fajardo y Calixto García, así como de los seminternados Luis Ángel Rodríguez y Adalberto Pesant fueron reconocidos por sus resultados destacados en los últimos juegos nacionales pioneriles.
En la apertura del inicio curso escolar 2017-2018 en Manzanillo también fueron galardonados por su destacado apoyo a la labor educacional en el territorio los profesores Victor Aguilar Trillo, Clara Bermúdez Pérez y Rebeca Toirác Barrero, al mismo tiempo que la dirección municipal de educación reconoció los aportes al sector del cantante manzanillero Ariel Alberto Domínguez Áreas.
Los instructores de arte de la brigada José Martí Rolando Rondón Leyva, Víctor Boza Alfonseca y Daniuska García Cendán recibieron sus agasajos por el trabajo realizado durante el finalizado verano.
Un reconocimiento especial fue entregado en esta ocasión a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del municipio, de manos de José Enrique Remón Domínguez, presidente del gobierno local, a nombre de todos los educadores del territorio.
En el acto fueron reconocidos también Idelsis Rivero Alvarado, Victoria Pérez Batista, Luis Rodríguez Jerez y Carlos Rodríguez Jerez, por el trabajo realizado en el período vacacional para el aseguramiento del nuevo curso escolar, prevención y cuidado de los recursos.
Al concluir Idania Fonseca Guerra, directora de educación en Manzanillo presentó las características de este nuevo período lectivo en el municipio, que recibe a 21 mil estudiantes en todas las enseñanzas los cuales serán atendidos por 2 mil 791 docentes.
La titular del sector en el municipio presentó además los compromisos de los educadores manzanilleros y refirió que el presente curso escolar está dedicado a dignificar fechas y personalidades históricas donde se funden educación, cultura e historia para honrar al Che y a Fidel.