Inicia hoy vacunación con Abdala en Manzanillo

La vacunación contra la COVID-19 es una conquista de la ciencia cubana // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Agosto 24.- Abdala, la primera vacuna contra la COVID-19 de América Latina y el Caribe, comienza a inocularse desde hoy en esta ciudad, como parte del proceso de vacunación masiva que se despliega en varios territorios cubanos para lograr la inmunización del pueblo.

El inmunógeno de un 92.28 por ciento de eficacia en la prevención ante el virus SARS-CoV-2 se aplicará inicialmente a los mayores de 60 años de edad con enfermedades crónicas no transmisibles, dígase diabéticos, cardiópatas, hipertensos y con obesidad mórbida.

En 45 de los 55 sitios clínicos ya certificados y distribuidos por este municipio costero desde este martes se desarrolla la campaña de intervención comunitaria, a la que posteriormente se sumarán los 10 restantes sitios pertenecientes al policlínico cinco Hermanos Labrada de Jibacoa, informó la doctora Nancy Lastres Vega, jefa de atención médica en la Dirección Municipal de Salud Pública en Manzanillo.

La también coordinadora general de este proceso en el territorio refirió la prominencia de la participación de las organizaciones de masa de conjunto con los profesionales de los consultorios del médico y enfermera de la familia para citar con precisión a los voluntarios y garantizar el orden y disciplina.

En Manzanillo ya fueron vacunados en una primera y segunda etapa más de 10 mil pacientes del sector de la salud, trabajadores de alto riesgo, residentes del Hogar de ancianos Padre Acevedo y del Hospital Psiquiátrico Manuel Fajardo, nefróticos, y trasplantados.

Igualmente se despliega la vacunación a las embarazadas mayores de 15 años y madres con lactantes menores de un año, las cuales de un universo de 1849 pacientes han recibido dosis del medicamento un 60.4 por ciento.

La ciudad del Golfo de Guacanayabo se incorpora junto a Río Cauto y Yara a este despliegue de inmunización contra la COVID-19 en la provincia de Granma, en aras de detener la diseminación de la enfermedad que demanda del estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para evitar los contagios.

Esta localidad granmense se mantiene como de alta complejidad epidemiológica por el incremento de los casos positivos y sospechosos de padecer la COVID-19, con 1697 activos, y una tasa de incidencia de 1223.75 por 100 mil habitantes en la última quincena.

Abdala representa para los manzanilleros una esperanza que la ciencia cubana rubrica en favor de la vida.