Inicia primera edición online del Memorial Capablanca de ajedrez

Un momento histórico tendrá lugar hoy con el inicio de la primera edición online del Memorial Capablanca, la justa ajedrecística más importante de América, informó PL.

El embate del virus SARS-Cov-2 no logró frenar la organización de la lid, que tras 54 años de historia debió variar su rutina clásica y abrió sus brazos a los nuevos tiempos para adentrarse en un sistema moderno y lógico, fiel al contexto actual.

Un total de cinco grandes maestros extranjeros e igual cantidad de cubanos serán protagonistas del apartado Élite, el segmento de mayor rango de la competencia, lo cual denota el poder de convocatoria del programa.

Los exponentes foráneos son el venezolano Eduardo Iturrizaga, el mexicano Luis Fernando Ibarra, el español José Fernando Cuenca y los argentinos Leandro Krysa y Alan Pichot, mientras los locales resultan el campeón de la isla, Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz, Yasser Quesada, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada.

Asimismo, en el grupo Premier, dedicado esta vez solo para las mujeres, aparecen Lisandra Ordaz, monarca de Cuba, y sus connacionales Yerisbel Miranda, Lisandra Llaudy y Yaniela Forgas.

Completan el listado la argentina María Florencia Fernández, la ecuatoriana Martha Fierro, la española Sabrina Vega, la colombiana Ingris Rivera y la francesa Sophie Milliet, dueña de un Elo promedio de dos mil 401 puntos, la mayor cifra entre las involucradas.

El sistema de competencia prevé partidas de tres minutos de duración en la plataforma www.lichess.org, en la que acaban de efectuarse dos torneos ideados en la isla: uno por equipos, con el aval del ente rector nacional, y otro individual, con jugadores nacidos en la mayor de las Antillas, entre estos varios radicados en el exterior.

La justa se disputará por primera vez en la historia de manera virtual, decisión motivada por la presencia del nuevo coronavirus y su incidencia en el deporte mundial.

El objetivo es no cancelar torneos en medio de la inusual situación, afirmó hace unos días a medios locales el Comisionado Nacional de la disciplina, Carlos Rivero.

El evento rinde homenaje anualmente al cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, quien es considerado uno de los grandes exponentes de siempre entre escaques y trebejos.

(Con información de Prensa Latina)