Cuba frente a la COVID-19, día 62: Últimas noticias

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba/Facebook.
Foto: Naturaleza Secreta de Cuba/Facebook.
  • Médicos cubanos contribuyen a contener transmisión de la COVID-19 en Andorra
  • Consejo de Defensa Provincial indica reforzar medidas para enfrentar la COVID-19 en La Habana

Hasta el momento, Cuba libra la batalla contra la COVID-19 y da pasos significativos en la contención de la expansión de la epidemia.

De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias, el país acumula 1 783 casos positivos a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el momento, existen 475 casos activos, mientras que han sido dadas 1 229 altas médicas. También se han tenido que lamentar 77 fallecidos desde que la nación reportara los primeros casos.

Desde Cubadebate, continuamos informando acerca de la situación epidemiológica generada por esta pandemia en el país. Recuerde que lo más importante es no descuidar las medidas adoptadas en todo el territorio nacional.

Médicos cubanos contribuyen a contener transmisión de la COVID-19 en Andorra

Brigada médica cubana en Andorra. Foto: Archivo Cubadebate.

El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez, destacó este domingo los resultados de los sanitarios de la isla durante su primer mes de enfrentamiento a la COVID-19 en ese país europeo.

Desde Andorra la Vieja, capital del Principado situado en los Pirineos, Pérez subrayó que los 39 profesionales de la salud de Cuba contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Hasta la fecha se han realizado más de 11 370 atenciones a pacientes por parte de nuestros médicos y licenciados en enfermería que, a solicitud del gobierno andorrano, laboran desde principios de abril en esta nación del llamado viejo continente, señaló en videoconferencia con la agencia Prensa Latina.

Esos cuidados fueron sobre 3 508 enfermos vistos tanto en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, como en el centro sociosanitario El Cedre, las dos instituciones habilitadas para atender a infectados con el letal virus, precisó el hematólogo de base.

Además, en esos contagiados se realizaron 252 procederes médicos, indicó el jefe del equipo de la mayor de las Antillas, desplegado en el microestado de algo más de 77 000 habitantes.

Divididos en las salas de terapia intensiva y de medicina del citado nosocomio y en las salas clínicas de El Cedre, los 25 licenciados en enfermería efectuaron 10 339 procederes en infectados con la COVID-19 y 226 curaciones, agregó.

Según Pérez, los cooperantes cubanos, miembros del Contingente Henry Reeve, con una dilatada trayectoria en situaciones de desastres y graves epidemias a nivel mundial, ayudaron en la recuperación de 468 casos positivos, del total de 752 curados en la nación pirenaica.

Recordó que la pandemia en el Principado comenzó en marzo pasado y la brigada antillana se incorporó al trabajo en los primeros días de abril.

La situación ha mejorado mucho. Desde una curva epidémica alta existente a nuestro arribo, la coyuntura en estos momentos es muy favorable, con un aumento exponencial de las altas hospitalarias, contrastó.

Esto hizo que la brigada coadyuvara de manera general a la detención y mejoramiento del cuadro epidemiológico de Andorra, remarcó el responsable del grupo.

El médico Jorge Carlos Castillo habló sobre las vivencias con sus pares andorranos.

Con frecuencia nos preguntan qué nos motiva dejar nuestro país y a la familia y venir a otro a exponernos a un virus tan contagioso, que incluso puede ocasionar hasta la muerte, relató.

Les respondo que el hecho de que estemos salvando vidas vale mucho la pena, sobre todo la satisfacción de ayudar a ancianos a recuperar su estado funcional habitual, expresó Castillo.

Algunos también se interesan en saber si cumplir misión internacionalista es parte de la carrera de medicina en Cuba, pues conocen del quehacer de los sanitarios cubanos en el mundo, y yo les contesto que se trata de nuestra vocación, zanjó el doctor.

Por su parte, la enfermera Leidysbet López, intensivista en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, se congratuló de haber devuelto a la sociedad a más de 10 pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus.

Consejo de Defensa Provincial indica reforzar medidas para enfrentar la COVID-19 en La Habana

Sesión del Consejo de Defensa Provincial. 11 de mayo. Foto: Facebook.

Las principales autoridades de La Habana han llamado este lunes a no bajar la guardia y arreciar en las medidas dispuestas para erradicar la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital centra en esta jornada sus análisis en temas relacionados con el aseguramiento y producción de alimentos, y como parte de ello, se estudia el comportamiento de acciones e inversiones en varios organopónicos de la ciudad, destaca el semanario Tribuna de La Habana.

Este es un asunto de vital importancia, relacionado también con la potenciación de la agricultura urbana y suburbana que puede aportar muchísimo al autoabastecimiento de la ciudad en cuanto a alimentación.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a velar por el riguroso control en torno a este sector y encauzar las acciones con una visión transformadora que erradique deficiencias en aras de una mayor calidad en todos los resultados.

Trascendió también que en visita al Hogar de Niños sin Amparo Familiar de 66 y 5ta. A, en el municipio de Playa, se chequearon las condiciones del centro con vistas a la COVID-19.

Se comprobó el buen abastecimiento en cuanto a alimentos y el estado de ánimo de infantes y trabajadores. Se ejecutan ahí varias acciones constructivas que deben ser evaluadas con rigurosidad.

Por otra parte, se conoció que se sostienen las quejas de la población sobre algunas unidades del Servicio de Atención a la Familia (SAF) en las que se denuncian actividades ilícitas y violaciones en los protocolos de elaboración de los alimentos. Sobre todos estos particulares se toman las medidas pertinentes.

En cuanto a la situación epidemiológica de la capital relacionada al SARS-CoV-2, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en aras de la racionalidad y la concentración de la calidad de los recursos humanos, se estudian reacomodos en el sistema de Salud.

Esta reorganización tiene que ver con las capacidades de camas en los hospitales, la explotación de los centros de aislamiento y centros de atención para sospechosos, así como en los de aislamiento para viajeros.

Muchos de estos centros, en vistas del comportamiento que ha seguido la enfermedad, se mantendrán activos, pero evitando los ingresos en ellos.

La propuesta realizada por la Dirección Provincial de Salud y aprobada por el CDP será ahora sometida a la valoración de las autoridades del país.

Martínez Blanco también se refirió a las indicaciones relacionadas con la conducción de adultos mayores residentes en Hogares de Ancianos por el sistema de Salud Pública.

Queda esptipulado que todos aquellos ancianos sospechosos de COVID-19 que sean ingresados en instituciones sanitarias lo harán con el acompañamiento de un funcionario de los centros de procedencia, hasta tanto se incorpore un familiar y si no llegase, es el funcionario el máximo responsable.

El jefe de registros médicos de cada institución que reciba a uno de estos pacientes debe informar diferenciadamente los detalles sobre el caso a la dirección del hospital, así como a la subdirección de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud y al centro de procedencia.

La dirección del hospital deberá discutir la evolución de los ancianos solos procedentes de instituciones sociales en las entregas de guardia matutinas y vespertinas.

Hoy siguen siendo el Cerro, Centro Habana, Cotorro, Plaza de la Revolución, Regla, Habana del Este y San Miguel del Padrón los municipios por encima de la media provincial de incidencia del nuevo coronavirus. Las personas de 15 a 59 años son los más afectados.

Se mantienen abiertos 543 controles de focos. Seis pruebas de PCR fueron positivas en la jornada anterior: dos mujeres y cuatro hombres. Se vigilan por cada caso, 88 sospechosos como promedio. Permanecen aislados 1 975 contactos y en centros de aislamiento 641 ciudadanos.

Se realizaron en el día 380 muestras: 105 en hospitales, 133 en centros de aislamiento y 142 de controles de foco.

Existen ocho eventos de transmisión local controlada, de ellos siete en comunidades y uno institucional, en el Centro de Protección Social del Cotorro, donde se reportaron dos casos positivos que fueron remitidos a instituciones sanitarias.

Hasta este lunes 11 de mayo se acumulan en La Habana un total de 172 profesionales de la Salud enfermos con la COVID-19.

Según informó Martínez Blanco, se mantiene el despliegue de camas disponibles, funcionando a un 49,5% de ocupación de capacidades totales y a un 7,1% en las camas de cuidados intensivos. El Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre se mantiene disponible para el ingreso de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Permanecen ingresados 815 pacientes: 767 adultos y 48 niños. De ellos 366 confirmados y 472 bajo sospecha. En la jornada precedente recibieron el alta hospitalaria 161 casos e ingresaron 95. Se acumula un total de 438 pacientes recuperados.

Sobre el estado de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reporta como grave uno solo, en el Hospital Salvador Allende.

La autoridad sanitaria anunció que fue distribuido el medicamento homeopático PrevengHo Vir en todos los municipios, y debe comenzar la aplicación en las comunidades.

Existe cobertura de medios de protección con la certificación de los medios entregados a cada Dirección Municipal de Salud. Continúa el esfuerzo en los hospitales y los cuerpos de guardia de los policlínicos.

En cuanto a las donaciones de sangre, solo Playa, Plaza de la Revolución, La Lisa, San Miguel del Padrón y Cotorro son los municipios que cumplen sus planes para un 20% en la provincia. Torres Iríbar llamó a las autoridades de los territorios a insistir en este vital programa, cuya razón de ser no es otra que salvar vidas.

Al referirse a la situación del abasto de agua y las redes hidraúlicas, el también primer secretario del Partido en La Habana resaltó las labores realizadas en función de una inversión que contiene recursos generados en el país para resolver el estado de varios municipios de la capital.

(Con infomación de agencias)