Inició con buen ritmo actual temporada de captura del Camarón

Foto Denia Fleitas Rosales
Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Enero 10.- Incrementar los niveles de captura y la calidad del camarón a recolectar serán las principales motivaciones de los pescadores de esta costera localidad para la presente campaña, iniciada recientemente.

En los últimos días se aprecia en aguas del golfo de Guacanayabo una activa presencia del camarón, según informa   Jorge Taboada Ortiz, director de la Unidad Básica Extractiva (UBE) de esa especie en la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN).

El directivo agregó que hasta la fecha  se habían capturado más de cinco toneladas del demandado producto marino  en la zona de pesca # 2, ubicada entre las inmediaciones de los municipios de Media Luna y Niquero, lugar donde los estudios de prospección dictaminaron abundante presencia de la especie y en otras áreas cercanas al litoral sur de Guayabal y Jobabo en la provincia de Las Tunas.

Al referirse a las embarcaciones y tripulantes con mayor nivel de captura del camarón destacó que  sobresalen  los pertenecientes al plástico cuatro y los del ferrocemento seis.

En la presente temporada participan en la extracción del crustáceo  cuatro embarcaciones que tienen como objetivo la captura de unas 74 toneladas  de la especie, así se patentizó en el acto de levante de veda por los directivos de la industria pesquera y sus navegantes.

El director de EPIGRANM significó que la campaña de captura del camarón se extenderá como cada año hasta el mes de junio del 2018, donde se pretende superar el compromiso pactado para satisfacer las demandas del mercado nacional e  internacional.

Para el empeño  cuenta con prestigio nacional ganado por la calidad que le imprimen los hombres y mujeres encargados de esta tarea, de ahí que hoy las flotas de esta industria se mantengan como una de las más estables en cuanto a su confort y condiciones de trabajo.

Cada barco de éste tipo entrega a la industria un promedio de 25 a 40 toneladas de productos marinos lo que posibilita a EPIGRAN cumplir en menor tiempo los planes de captura, el pasado año  los tripulantes de los camaroneros locales sobrecumplieron las extracciones del crustáceo pactadas para el período y con las mejoras de sus flotas podrán mantener este logro.