Presidente colombiano ordena suspender temporalmente diálogos de paz con el ELN

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy el regreso inmediato a Colombia del equipo que negocia, por parte del gobierno, con el ELN, después de que ocurriese en esa nación un atentado a un oleoducto, el cual le fue atribuido a dicha organización.

En alocución dirigida a todo el país, Santos deploró la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar lo que calificó de “ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura”.

Añadió que su gobierno estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese el fuego bilateral y negociar uno nuevo.

Señaló que el ELN retomó las acciones ofensivas esta madrugada, justo el día que se debía iniciar un nuevo ciclo de negociaciones en Quito.

Expresó que ante el atentado (al oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento de Arauca), conversó con Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del gobierno, para que regresara al país y poder evaluar el futuro del proceso.

Agregó que ordenó a las Fuerzas Armadas “actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”.

Manifestó el gobernante que su compromiso con la paz “ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras”.

Tanto el gobierno como la guerrilla se disponían a reanudar las negociaciones con reiterada disposición para construir la paz y con el reconocimiento de que en los últimos tres meses no se enfrentaron militarmente, lo que no había ocurrido en más de medio siglo.

En ese contexto, se expresó la resolución de mantener el diálogo como herramienta fundamental para la consecución final de un acuerdo de paz.

Sin embargo, las delegaciones de ambas partes arribaron a la capital ecuatoriana bajo el manto de la desconfianza, luego de acusaciones mutuas sobre violaciones de determinados puntos de lo acordado.

En cuanto a la extendida solicitud de prorrogar el cese el fuego, la última guerrilla activa en Colombia dijo que evaluaría en la Mesa la experiencia de la tregua que finalizó la víspera, ‘para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral’.

El ELN no se ha pronunciado sobre el atentado al mencionado oleoducto en la última madrugada, cuya autoría las autoridades colombianas le atribuyen.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en: