Inició el curso escolar 2016 – 2017

Inicó el curso escolar 2016 – 2017. Foto Marlene Herrera
Inicó el curso escolar 2016 – 2017. Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Septiembre 5.- Un total de 20 mil 596 niños, adolescentes y jóvenes tomaron por asalto con alegría las escuelas de todas las enseñanzas y las aulas recobraron su habitual vitalidad en el inicio del curso escolar 2016 – 2017.

Desde bien temprano el jolgorio era evidente en las calles de la ciudad del Golfo y las emociones por el nuevo mundo a descubrir y el rencuentro con amigos y profesores iban vestidas de múltiples colores y de la mano de padres y otros familiares.

Las ceremonias de inicio del bisoño período lectivo se dedicaron al noventa cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, dos de las motivaciones centrales para el actual año académico.

La escuela primaria 4 de abril, del Reparto Camilo Cienfuegos, institución remodelada a un costo de 150 mil pesos, fue la sede del acto manzanillero de apertura en esta costera localidad.

Fruto del empeño colectivo y del interés gubernamental, las labores en ese centro incluyeron restitución de la carpintería, cambio de techos y pintura, así como la apertura de un laboratorio para las ciencias naturales, la cátedra de Educación Física y la plaza de actos.

Feliz, como el resto de sus 139 compañeritos, la pionera de sexto grado Thalía Olazabal Fabré afirmó que desde hoy asumen el compromiso de estudiar de manera consciente “para alcanzar con calidad resultados académicos relevantes. Tenemos el deber de fortalecer nuestros valores que evidenciaremos a través de nuestro comportamiento en la sociedad.”

“La Historia de Cuba y local, así como las materias de ciencias exactas, amar y respetar los símbolos patrios, constituirán otros de nuestros desvelos.”

Junto a los pioneros de la 4 de abril, compartieron varios de sus padres y otros familiares. En nombre de ellos habló Israel Contreras Arevich.

“Gracias a quienes hicieron posible que nuestros hijos y nietos comiencen este año en una escuela nueva, gracias por entregar esta obra tan bella, que entre todos tenemos que conservar”, manifestó emocionado Contreras Arevich.

En la ceremonia hubo otros minutos de notables sentimientos y fueron los dedicados a entregar al máster en ciencias Julián Vega Borges la Distinción por la Educación Cubana.

“Es un inmenso orgullo siendo tan joven merecer esta condecoración que me compromete mucho más ante mis compañeros, los pioneros y sus familiares. Desde mi nueva misión como subdirector de inversiones del sector a cuidar porque las reparaciones se materialicen con la calidad que requieren usando de manera racional los recursos”, dijo la prensa Vega Borges, licenciado en Historia y Marxismo.

La Medalla José Tey fue a los pechos de Mirtha Ortiz Rodríguez, Nilda Ferrales Álvarez, Milvia Lottis Leyva y Tamara Formigo, mientras se estimuló a la alfabetizadora Aida Estela Martínez Labrador y a las jóvenes Delaine Vega Hernández e Ilianis Olazabal Fernández, como las egresadas más destacadas del sector educacional aquí.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, Calixto Santiesteban Ávila aseveró en su discurso que “la Isla y su Revolución son un ejemplo ante el mundo por las conquistas sociales como la educación gratuita para todos sus hijos.”

“Hoy es responsabilidad de los maestros y profesores que están aquí, de los padres y de los representantes comunitarios, contribuir a la formación del hombre nuevo que soñó Ernesto Che Guevara, para lo cual es necesario un esfuerzo superior.”

“La labor de los educadores debe ir acompañada de una intensa formación política – ideológica, matizada por una gran creatividad, y un gran compromiso y amor por la obra que estamos realizando”, concluyó el dirigente.

Al acto acudieron además César Góngora Martínez, miembro del Buró Provincial del PCC, José Enrique Remón Domínguez, presidente del Gobierno en el territorio; Reinier Beltrán Sánchez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Manzanillo, entre otros dirigentes de ambas organizaciones.

Fotos Marlene Herrera

[gmedia id=10]