Inició en Manzanillo vacunación de refuerzo ante la COVID-19 para la población adulta

La vacunación con la dosis de refuerzo ya comenzó en Manzanillo para toda la población adulta del territorio  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La vacunación con la dosis de refuerzo ya comenzó en Manzanillo para toda la población adulta del territorio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 8.- Desde este viernes inició en nuestra ciudad el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo para toda la población con las vacunas cubanas antiCovid-19.


El proceso se lleva a cabo en diferentes sitios y Consultorios Médicos de la Familia (CMF) certificados de todos las áreas de salud con que cuenta el territorio. La doctora Nancy Lastres Vega, jefa del programa de inmunización de la dirección municipal de Salud Pública en Manzanillo explicó que está acción se realiza «a toda la población que lleva tres meses o más de haber recibido el esquema completo de la vacunación contra la COVID-19.


Hemos organizado esta actividad acercando la vacunación a nivel de los CMF por consejos populares, y por eso se seleccionaron de dos a tres de estas instituciones para que allí acudan los pacientes de manera organizada, convocados por los médicos y las enfermeras de estos centros, los cuales citarán progresivamente a su población con el tiempo establecido para que asistan a estos lugares a recibir la dosis de refuerzo», destacó la doctora.


Lastres Vega al explicar esta acción explicó que «esta vacunación se realiza con Abdala tanto como para los pacientes que recibieron las tres dosis de este inmunógeno, como para los que se enfermaron con la COVID-19 y que recibieron la dosis de Soberana Plus en este término de los tres meses», dijo.


La doctora también resaltó que para el éxito de esta actividad se convocó al accionar de las diferentes organizaciones políticas y de masas del territorio. «Estamos invitando a que nos acompañen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) y demás agrupaciones a que se nos unan en la organización de esta campaña que lidera los médicos y las enfermeras de la familia.


Estos últimos actores importantes del proceso deberán realizar un censo casa a casa para conocer el tiempo en que cada paciente recibió su primera, segunda y tercera dosis para poder confirmar que tienen los tres meses establecidos.


En este paso importante al llegar a los hogares de los manzanilleros los especialistas de la salud solicitarán el carné de vacunación, documento que hay que conservar para todo trámite, ya sea para viajar o tener cualquier movilidad dentro del país u otro. Con este carné se verificarán las fechas correspondientes y entonces le comunicarán al paciente si le corresponde vacunarse o en que tiempo deberán recibir las dosis en una cita que se le hará progresivamente», explicó.


Este proceso adquiere gran importancia porque ayuda al sistema inmunológico de la persona a combatir más el virus en caso de adquirirlo, y además permitirá, en estos momentos en que se ve un un aumento progresivo de los contagios, frenar un poco la propagación de la enfermedad para evitar que el territorio se complique nuevamente, y que no llegue a la situación que se vivió durante algunos meses del año pasado.