Inmunizados contra la poliomielitis más de tres mil niños en Manzanillo

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

Manzanillo. Marzo 10.- La 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente en su primera etapa,  del 2 al 7 de este mes, cerró en esta ciudad con un  98,3 por ciento de niños previsto a ser inmunizados, como parte de las estrategias del sistema asistencial cubano.

Arsenio Zamora Escalona, jefe de Vacunación en el departamento de Higiene y Epidemiología municipal aseveró que “nos encontramos ahora en la etapa de recuperación, o sea, vacunando a los pequeños que en el momento de la inmunización  se encontraban enfermos o fuera del municipio”.

El especialista puntualizó además que el área de salud número dos, Ángel Ortíz, es la más desfavorable al encontrarse a un 90 por ciento de cumplimiento de esta labor.

“Teníamos previsto en este primer momento suministrar la dosis inicial de la vacuna a unos  tres mil 459 infantes que tuvieran entre los 30 días de nacidos y hasta los dos años, once meses y 29 días, para la segunda parte de la campaña hay pronosticados unos cuatro mil 690 infantes en la segunda etapa de la campaña que se ejecutará entra el  27 de abril y el 2 de mayo de este año”.

Una nueva dosis, también sublingual, será aplicada en el segundo momento de la campaña, para reforzar la inmunización de este primer grupo, a la vez que serán reactivados con una dosis del inmunógeno los niños manzanilleros de nueve años de edad, explicó Además Zamora Escalona.

El arsenal del medicamento aplicado vía oral, está disponible en los 124 consultorios del médico y enfermera de la familia distribuidos por las cinco áreas de salud del territorio golfeño, para dar a tomar las dos goticas del preparado por cada infante.

El personal de enfermería de la atención primaria de salud despliega sus energías casa a casa para proteger a los pequeños manzanilleros ante la poliomielitis, enfermedad erradicada en Cuba gracias a la implementación del Programa Nacional de Inmunización, al igual que otros padecimientos.