Granma en la noticia: Retos y compromisos (+fotos, audio)

De lunes a sábado sale al aire el estelar Granma en la noticia // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
De lunes a sábado sale al aire el estelar Granma en la noticia // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Marzo 7.- Las manecillas del reloj llegan justo a las 11 y 40 de la mañana, y en casa siempre hay alguien atento al sonido de nuestra emisora, porque a esta hora comienza uno de los programas más esperados por los manzanilleros.

Este es el noticiero municipal…Granma en la noticia, su emisión estelar, así se escucha su presentación en el éter de esta ciudad y entonces la ama de casa, el obrero, el estudiante, los jubilados, todos, buscan un espacio para dentro de sus labores cotidianas estar al tanto de los principales acontecimientos que marcan el sentido de esta urbe.

Desde el 20 de septiembre de 1976 este informativo por excelencia de la radio manzanillera, contribuye a la información  de la audiencia sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en el municipio, Granma,  Cuba y el mundo.

Rafael Terrero, voz que identificó el noticiero estelar de la emisora Radio Granma, durante muchos años // Foto Marlene Herrera (Archivo)
Rafael Terrero, voz que identificó el noticiero estelar de la emisora Radio Granma, durante muchos años // Foto Marlene Herrera (Archivo)

Cuentan que en los inicios sólo se llamó Noticiero municipal, y sus minutos eran destinados exclusivamente para radiar las principales noticias locales, que luego eran seguidas desde otras aristas por los periodistas en los demás espacios informativos de la planta.

Desde los años 90 del siglo pasado toma el actual nombre y en su currículum se pueden encontrar disímiles premios desde festivales de la radio municipal, provinciales y nacionales que dan prestigio a esta obra, por su calidad y ser además el estelar informativo de la planta.

Muchísimos nombres que hicieron posible crecer y fortalecer este noticiario  se pueden mencionar. Algunos ya no están en la vida terrenal, otros buscaron sus nuevos destinos en varias emisoras nacionales de nuestro país,  en diversos lugares de Cuba, y muchos se encuentran ya retirados de sus funciones laborales como jubilados del sector, pero siempre están a la escucha para aportar sus experiencias y no dejar morir a un programa  preferido por la audiencia.

Cuando se hable de Granma en la noticia no se puede dejar a un lado a la voz principal femenina que identificó a este programa, incluso hoy sigue siendo referente por marcar un estilo que en la actualidad no se ha podido borrar.

Rosa María Castro Coll, quien fuera locutora del noticiero municipal de radio // Foto Marlene Herrera (Archivo)
Rosa María Castro Coll, quien fuera locutora del noticiero municipal de radio // Foto Marlene Herrera (Archivo)

Ella es Rosa María Castro Coll, y visiblemente emocionada me cuenta algunos de sus recuerdos de este programa. “Yo entro a la emisora en los primeros años de la década del 90 en un programa musical, por la necesidad de la planta me llaman a realizar el noticiero, desde ese entonces me inicié en él, para mí esa fue la vida mía”.

Rosa María Castro Coll // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Tuve maravillosos directores del informativo, la periodista Elvia Carbonell, Vicky Gómez, Amado de la Rosa, Mayra Batista, que sabían guiar como periodistas al espacio, además  otros estaban en la dirección artísticamente con los que me gustaba trabajar también como Eduardo Bertot, quien era muy inteligente. También trabajé con Héctor Reina Matos casi en el final de mi vida laboral”, agregó Castro Coll.

“Al principio comienzo con Lyng Hion Chang y Rafael Terrero. Lyng se traslada para La Habana y continúo trabajando con Héctor Reina, luego se decidió que el noticiero fuera para dos locutores, por lo que nos quedamos Terrero y yo, y después del desenlace de perder físicamente a mi amigo Terrero se incorporó Rocles  Figueroa Vega, con quien trabajé hasta que me jubilé por peritaje médico”, dijo la multipremiada locutora.

Una de las periodistas que durante 14 años tuvo la dirección informativa del proyecto fue Cruz Ferrer Sánchez, jubilada ya, pero en la actualidad sigue aportando a la profesión desde su trabajo en la televisión manzanillera. Crucita, como la conocemos siente también nostalgia por aquellos años de labor en este noticiario.

Cruz Ferrer Sánchez // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“Fuimos un equipo que siempre consultábamos e intercambiábamos experiencias, había un colectivo de periodistas muy bueno como Luis Carlos Frómeta, Elvia, Pedro Espronceda, Pedro Vera, Ileana Estrella de la Rosa, Rafael González, y luego entraron Erenia Tamayo, Annia Pacheco Palomares y recibimos a jóvenes graduados de Comunicación Social”.

“El trabajo en Granma en la noticia se hacía desde que empezaba la mañana y todos nos poníamos en función del noticiero porque es el estelar de la emisora. Anécdotas tuvimos muchísimas de vivencias graciosas que pasan en las cabinas de radio en programas en vivo que las personas a veces en las casa ni se imagina que ocurren esas cosas, pero fue una etapa bien bonita, de aprendizaje para mí, de enseñanza para otras persona, y ahí crecí como ser humano, periodista, como directora de programa y hasta logré con Eduardo Bertot el segundo lugar en el XXIX Festival Nacional de la radio cubana”, dijo Ferrer Sánchez.

Elvia Avelina Carbonell Falcón es otra que fue protagonista de esta gran experiencia “maravillosa para mí. Es uno de los programas que más me gustaba, realmente es sorprendente ese programa porque en 20 minutos se tiene que sintetizar todo lo importante que pueda existir en el municipio.

“Fueron 15 años dirigiendo informativamente el programa y trabajar para él durante esos años significó mucho, porque es un honor, una responsabilidad y un compromiso dirigir ese programa además de escribir para él porque teníamos que aportar también noticias para él”.

Elvia Carbonell, periodista que dirigió el noticiero municipal de radio // Foto Marlene Herrera (Archivo)
Elvia Carbonell, periodista que dirigió el noticiero municipal de radio // Foto Marlene Herrera (Archivo)
Elvia Avelina Carbonell Falcón // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Rocles Figueroa Vega fue uno de los locutores que por mucho tiempo identificó al programa. “Fueron casi 13 años trabajando en el noticiero hasta que pasé a dirigir programas de radio. Durante ese tiempo fue un compromiso grande y bueno que siempre lo asumí con muchísima alegría, porque este noticiero es el programa informativo más importante, me dio muchas alegrías y premios”.

Hoy este estelar es gran premio informativo del último festival de la radio en Granma y su colectivo renovado tiene un gran compromiso de mantener sus éxitos y logros, además de la preferencia del público.

Así lo manifiesta el actual director Héctor Reina Matos quien dice que “este es el portal informativo de la emisora por tanto exige todo el rigor necesario para llevar adelante una emisión como esta, una continuidad que he tenido en este noticiero que tiene muchos éxitos y se impone el reto de mantener esos logros y la calidad del mismo cada jornada con la noticia actualizada, verás y de interés para toda la audiencia”.

Rocles Figueroa Vega // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Héctor Reina Matos (de pie) es el actual director del espacio // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Dayris Vázquez Cabrera y Lázaro Manuel Lloret López-Chávez, los jóvenes locutores del programa hoy // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Sus jóvenes locutores de la actualidad Dayris Vázquez Cabrera y Lázaro Manuel Lloret López-Chávez tienen hoy en sus manos una gran responsabilidad, así lo consideran ellos.  “Esta es una de las líneas temáticas que nos gusta, y nosotros más que leer la información tratamos de transmitirla y que llegue al oyente.”, dice Dayris.

Por su parte Lazarito “esta tarea es bien fuerte porque recordemos que los locutores del noticiero que han sido excelentes colegas nos dejaron la parada bien alto. Fueron voces que marcaron sin lugar a dudas el Granma en la noticia y hoy de hecho que seamos jóvenes los que tenemos a cargo la información nos compromete porque es el programa que espera todo el mundo porque el noticiero trata de tener la inmediatez de lo que acontecen en el municipio, la provincia, Cuba y el resto del mundo y esto nos obliga a prepararnos”.

La periodista Carmen León Guerra es en la actualidad la directora informativa del noticiero, ella se entrega con la misma pasión de sus antecesores. “La misión o el encargo social que tengo ante mí al momento de preparar el guión de este estelar es además de infinita entrega y amor una responsabilidad muy grande. Trato cada día de dar lo mejor de mí y lograr que cada emisión sea superior dando lo mejor de mí.”

Carmen León Guerra es en la actualidad la directora informativa del noticiero // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Coralia Ramos Jiménez, la jefa de programación de la emisora Radio Granma plantea que “este colectivo renovado, sobre todo en los locutores que son de los mejores que tenemos en la planta. Es un colectivo con el que estamos muy contentos por su calidad a los cuales los felicitamos”.

Este programa se realiza hoy a dos voces, una masculina y otra femenina y sin lugar a dudas seguirá ofreciendo las informaciones y trabajos de géneros periodísticos, que alternan con parte meteorológico, el acontecer nacional e internacional, las deportivas, culturales, apoyándose además en los recursos del lenguaje radial y propaganda directa, para que el oyente siga de cerca la noticia.

En el marco de la jornada por el día de la prensa cubana sirva este trabajo de homenaje a quienes de lunes a sábado se empeñan en llevar la información precisa al pueblo. Las gracias a todos los que por él han dejado su huellas, a los que no se mencionaron, pero que su impronta está aquí, a los que hicieron posible los premios del estelar y a los que tienen hoy la misión de continuar esta obra.

Por orden de aparición: Cruz Ferrer, Carmen León, Elvia Carbonell, Martha Coralia Ramos, Rosa María Castro Coll, Rocles Figueroa, Dayris Vázquez, Lázaro Lloret, Héctor Reyna Matos

 

Premio del programa en el último festival de la radio en Granma // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

 

Segundo lugar nacional del noticiero Granma en la noticia en el XXIX Festival de la radio cubana conquistado por los realizadores Cruz Ferrer y Eduardo Bertot Vieto junto al colectivo del espacio // Foto Eliexer Pelaez Pacheco