Inmunizan a niños manzanilleros en 60 Campaña de vacunación antipoliomielítica

Manzanillo. Febrero 23.- Aunque inmerso en una batalla epidemiológica contra la COVID-19, el sistema de salud pública cubano realiza desde este lunes hasta el domingo 27 del mes en curso la 60 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente.

Porque preservar la vida de los niños y niñas es lo más esencial, a la par de los esfuerzos para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se despliega el arsenal sanitario de enfermería del más de un centenar de consultorios del médico de la familia en Manzanillo para inmunizar a los bisoños, con los cuidados higiénico-sanitarios definidos.

Más de cinco mil 700 pequeños manzanilleros recibirán la inmunización, en una primera dosis los menores entre un mes de nacidos y el día previo a sus 3 años, y una reactivación de la vacuna para los de nueve años de edad, informó el licenciado Arsenio Zamora Escalona, responsable del programa de vacunación en el Centro municipal de Higiene y Epidemiología.

Este medicamento biológico contra el poliovirus, que ocasiona una parálisis aguda fláccida con notable invalidez motora en los infantes, se aplica vía oral con dos gotas sublinguales, y este año sólo constará de esta primera y única etapa, a diferencia de sus precedentes, comentó el especialista.

Como la aplicación se realiza a los niños sin manifestaciones de sintomatología como fiebre, gripe, diarrea, dijo Zamora Escalona que del 1 al 6 de marzo será la semana de recuperación para quienes no la reciban en este período.

En Cuba serán vacunados 330 mil 002 niños menores de tres años y 124 mil 288 infantes de nueve años de edad, con el propósito de mantener eliminada la poliomelitis en la Mayor de las Antillas, a partir de la primera campaña efectuada en 1962.

Con su erradicación, considerada un hito de la prevención en salud de esta nación caribeña, suman seis las enfermedades prevenibles eliminadas luego del triunfo revolucionario, en virtud del bienestar de los habitantes cubanos.