Nuestra cultura al alcance de la red de redes

El sector de la cultura en Manzanillo aprovecha en estos tiempos de COVID-19 las plataformas de internet para divulgar su quehacer  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El sector de la cultura en Manzanillo aprovecha en estos tiempos de COVID-19 las plataformas de internet para divulgar su quehacer //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Febrero 23.- Una de las opciones que crearon los especialistas de la cultura de Manzanillo para mantener vivo el sector durante este enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, fue el de aprovechar las bondades de la red de redes, y divulgar a través de ella el quehacer artístico y cultural local.


Así por ejemplo desde la Dirección Municipal de Cultura y Arte se creó una página en el perfil de facebook para esta utilidad. Michel Rodríguez González, especialista en ciencias de la informática de esta entidad y encargado de la actualización de los contenidos declaró a nuestra redacción que «la iniciativa surge para poder interactuar con nuestro público manzanillero de las actividades que se empezaron a realizar en nuestras instituciones a puertas cerradas y que se grabarían para divulgarlas en internet.

Michel Rodríguez González //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


El llamado que se nos hacía era de establecer espectáculos o transmisiones online, pero por una evidente falta de tecnología no las podemos realizar, entonces creamos esta plataforma digital para lograr nuestro propósito».


Así de una manera creativa los artistas aficionados y profesionales manzanilleros tienen la oportunidad de no estar tan distantes de sus seguidores, sino que a través de esta página se puede conocer lo que estan haciendo. «Esto nos permite realizar las actividades y promocionarlas de manera virtual», señaló Michel, quien agregó que «así las personas pueden ver lo que se mueve en materia de la cultura y lo que se planifica en el sector».


El impacto en las redes de esta iniciativa ya va teniendo efecto pues cada día las estadísticas demuestran que nuevos internautas buscan de ella. Esta no es la única página que existe en Manzanillo relacionada con este sector, sino que han crecido las opciones de otras ideas parecidas en varias instituciones culturales locales.


«Hemos logrado un gran alcance con estas páginas ya que tenemos esta, otra en la casa de cultura, en el centro cultural José Martí, el museo de las luchas obreras, entre otras. Estamos tratando de entrelazar todas estas páginas, y es una experiencia nueva para todos nosotros», dijo el especialista en informática.


Algo significativo que tiene esta opción es que también aumentan las interacciones de la población. «En gran medida está funcionando bastante porque en estos momentos ya tenemos interacción, ya el pueblo nos solicita temas a tratar, música a divulgar», acotó Rodríguez González.


Para los especialistas esta alternativa llegó para permanecer ya en los centros culturales pues, «esto se va a quedar aunque venzamos la COVID-19, va ser una experiencia que debemos mantener, asumir y abrazarla por las ventajas y la preferencia que tiene», consideró Michel.


Entonces teniendo esta herramienta llega una exhortación para los manzanilleros, «que nos sigan en las redes sociales. Nuestro perfil y página se llaman Dirección Municipal de Cultura y Arte Manzanillo, la de la Casa de cultura tiene el nombre de La primerísima de Cuba, y en cualquiera de estas páginas o sitios que logre entrar usted podrá encontrar los enlaces de las demás y van a poder disfrutar de ellas», señaló.


Sirvan estas nuevas posibilidades para encontrar otros contactos con la cultura manzanillera. Estas plataformas estarán llamadas además para unirse este 24 de febrero a las nueve de la noche al llamamiento de los artistas cubanos a demostrar desde el arte el valor de la consigna Patria o muerte, y rendir verdadero tributo a la fecha que marca el aniversario del reinicio de las guerras por la independecia de Cuba protagonizado por la estirpe de los mambises que amaron y defendieron a nuestro país.