Manzanillo. Noviembre 9.- «Volver aquí siempre me conmociona y estremece por lo que este municipio representa para la Revolución cubana». Así expresó en el costero territorio de Manzanillo el destacado intelectual, historiador, ensayista y analista Ernesto Limia Díaz durante su conferencia impartida en el principal coloso de esta ciudad.
Al Teatro Manzanillo llegaron jóvenes, estudiantes, trabajadores, profesores de la asignatura de Historia de Cuba, artistas e intelectuales manzanilleros para escuchar en la voz de este escritor la conferencia titulada Cuba frente a la cruzada del Neoliberalismo.
En un fructífero intercambio se convirtió el encuentro, donde los presentes debatieron sobre temas relacionados con la historia de nuestro país y la identidad cubana. Limia recordó aquí los inicios de las luchas por la independencia de Cuba, sucedido precisamente en estas tierras, el significado de los sucesos del 10 de octubre de 1868 y otros importantes hechos de nuestra cultura.
En su intercambio Limia aludió a personalidades de la historia local y cubana como Luz Caballero, Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes, Rafael María de Mendive, Máximo Gómez, Antonio Maceo, José Martí, entre otros.
Habló también sobre los movimientos abolicionistas que sucedieron en nuestro país, las tradiciones cubanas y sobre lo que representan la identidad cubana con ejemplos fehacientes relacionados con nuestra cultura y la necesidad de fortalecer los valores y el gusto estético en las más nuevas generaciones.
Sobre esto último se lanzó el reto de cómo hacer mejores códigos para llevar la cultura a los jóvenes y defender nuestra identidad cultural. «Para esto, dijo Limia, tenemos que ser creativos a la hora de dar a conocer a la juventud la historia de Cuba».
Los presentes intercambiaron sus criterios sobre el tema y los más jóvenes ratificaron que por sobre todas las cosas tenemos que hacer sentir la historia y vivirla para luchar por ella. Asimismo el pueblo presente en el intercambio insistió que no se puede dejar de hablar de historia como parte de nuestra cultura.
Esta es la cuarta ocasión en que Ernesto Limia Díaz llega al territorio como presentador de algunos de sus textos y siempre se va emocionado de esta tierra. En la última visita realizada fue cuando lanzó hace unos meses atrás en la sede pedagógica Blas Roca Calderío junto al cantante Raúl Paz el libro Cuba, ¿Fin de la historia?, texto que ahora fue regalado en este intercambio a jóvenes que intervinieron en el mismo.
Las autoridades del Partido, el gobierno y la dirección municipal de cultura agradecieron su presencia aquí y le ofrendaron varios reglaos que identifican las tradiciones locales.