Irresponsabilidad complejiza situación epidemiológica en Manzanillo

Exigir la responsabilidad necesaria ante la situación epidemiológica y aplicar correctamente los protocolos establecidos centró el análisis en la reunión del Grupo temporal de trabajo // Foto Marlene Herrera
Exigir la responsabilidad necesaria ante la situación epidemiológica y aplicar correctamente los protocolos establecidos centró el análisis en la reunión del Grupo temporal de trabajo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 16.- La complejidad de la situación epidemiológica en la ciudad del Golfo de Guacanayabo a partir de actitudes irresponsables y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto en las viviendas como en instituciones estatales, centraron el debate de la reunión del grupo temporal de trabajo en esta localidad.

«En medio de una situación económica complicada, la población se ha ido concentrando en temas de precios, y se nos está olvidando que tenemos pisándonos los talones a la muerte, que la vida no tiene recuperación; el precio puede subir o bajar, el salario ser estable, los ilegales legalizarse, pero la vida es una sola y la estamos comprometiendo por ser tan irresponsables» significó la intendente Idania Fonseca Guerra al analizarse el incremento de los riesgos de contagio.

La confirmación este jueves de una paciente positiva a COVID-19 con residencia en El Remate, que acumula hasta el momento 61 contactos, de ellos tres intradomiciliarios y 58 extradomiciliarios, según información de autoridades del Centro de Higiene y Epidemiología, ha acentuado la probabilidad de transmisión local del nuevo coronavirus.

Según se detalló aún se continúa el trabajo en el terreno con la encuesta epidemiológica, y la alerta incluye la implicación del centro escolar primario Ignacio Pérez con cuatro contactos, un estudiante en el aula del cuarto grado y el profesor, y dos alumnos del segundo grado.

Igualmente, 13 docentes del combinado deportivo en el que labora la paciente, por lo cual acumula 140 personas en vigilancia en 43 viviendas; al Remate, correspondiente al policlínico cuatro Luis Enrique de la Paz, pertenecen 104 personas en vigilancia, dentro de 32 viviendas, de ellas 49 contactos directos a quienes se les realizó el PCR.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, Alexander Specht Céspedes, insistió que es responsabilidad de todos, pueblo y dirigentes, poner la contención a las manifestaciones de indolencia que pudieran generar mayores consecuencias negativas y llamó a aplicar con fuerza la ley a los negligentes.

La licenciada Eunice Naranjo Oliva, subdirectora de salud ambiental en el municipio, dijo que se mantienen cuatro sospechosos, con 29 contactos definidos; el cuarto, residente en Monte Alto, fue trasladado ayer al centro de aislamiento de Guisa por presentar sintomatología, y ha aportado seis contactos intradomiciliarios y aún sin precisar los extra.

Eunice Naranjo Oliva, subdirectora de salud ambiental en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Eunice Naranjo Oliva, subdirectora de salud ambiental en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

La doctora comunicó que se trabaja en la pesquisa y búsqueda en Las Novillas, Miraflores y Monte Alto porque muchos contactos proceden de estos barrios.

De esta forma Manzanillo tiene 10 casos positivos activos, cuatro importados y seis autóctonos, los que suman 159 contactos directos; y hasta la fecha el territorio acumula 58 confirmados con el virus.

La convocatoria de la especialista es a no confiarse, a la vez que mantener el Control Sanitario Internacional por el que 27 viajeros se encuentran en vigilancia, procedentes de Estados Unidos, Venezuela, México, España Jamaica, Francia, Islas Caimán y Kuwait, y 83 nacionales.

En el día se realizaron 60 atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas con mayor incidencia en el área Luis Enrique de la Paz, el consejo popular 7 y el grupo etario entre 1 y 4 años de edad como los de mayor afectación.

Ante la aplicación de 18 multas a instituciones estatales de diversos sectores y tres disposiciones sanitarias de paralización se orientó a ser más consecuentes y exigir por la garantía de seguridad, porque «en Epidemiología no se trata de interpretar números, sino de la historia de lo que ocurre, donde un caso puede convertirse en un brote».

La intendente señaló que tal realidad llevó a «tomar la decisión de higienizar espacios públicos de alta concurrencia de personas», y enfatizó que «se precisa que la población tenga una percepción mayor y reconozca es necesario cuidarse, protegerse».

2 comentarios en “Irresponsabilidad complejiza situación epidemiológica en Manzanillo

  1. Manzanillo la ciudad está en una situación muy desfavorable. No es sólo la pandemia. Las calles de la ciudad y avenidas principales están en penumbras. Existe un desabastecimiento generalizado en las tiendas CUC y MLC, los particulares continúan vendiendo cervezas, maltas y refrescos al precio que quieren, las vías y calles principales están destrozadas, etc.Es necesario establecer prioridades y poco a poco resolver los problemas más acuciantes. Es urgente.

    1. La estafa al consumidor y al que consume, irrespeto al trabajo y a quien lo hace. Hasta cuando tanta indolencia con ellos mismos y on su propio pueblo y escrúpulo.

Los comentarios están cerrados.