Israel intensifica ataques contra Gaza, donde crece cifra de víctimas

Ramala, 15 may (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas israelíes (FDI) intensificaron hoy su ofensiva terrestre contra varias zonas de la Franja de Gaza, donde se reportan decenas de palestinos muertos y heridos.

La televisora Al Jazeera informó sobre violentos choques entre las milicias palestinas y los soldados israelíes que intentan penetrar al interior de las ciudades de Rafah, Gaza y el campamento de refugiados de Jabalia, en tres operaciones simultaneas.

En las últimas horas, las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas, divulgó imágenes de sus ataques contra tanques y vehículos blindados israelíes durante diversas emboscadas.

Por su parte, el Ejército afirma que en la última semana mató a unos 300 milicianos durante sus incursiones en Rafah y a numerosos en Jabalia y en el barrio de Al-Zaytoun, en Gaza.

Esta mañana, las FDI anunciaron la muerte de un sargento ayer durante los combates en torno a Rafah, con lo cual aumentó a 273 la cifra de bajas mortales de soldados de ese país desde el inicio de su asalto contra la Franja.

Cinco civiles palestinos perdieron la vida este miércoles en un bombardeo contra una vivienda ubicada en el campamento de refugiados de Bureij y otros cuatro en un incidente similar ocurrido en Jabalia, precisó Al Jazeera.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Wafa informó de intensos bombardeos aéreos y de la artillería contra los barrios de Al-Zaytoun, Al-Sabra y Al-Rimal, en la ciudad de Gaza.

También fueron blanco de los ataques los vecindarios de Al-Salam, Al-Jeneina y Al-Brazil, en el este de la sureña urbe de Rafah, fronteriza con Egipto.

Tras meses de amenazas, el primer ministro Benjamin Netanyahu lanzó la pasada semana a sus tropas contra el paso de Rafah y luego contra la ciudad homónima, abarrotada por más de un millón de refugiados.

Desde entonces más de medio millón de palestinos huyeron de la localidad para escapar de la guerra, aunque la ONU alertó que no hay ningún lugar a donde huir en la Franja.

oda/rob