Los casos de contagio por coronavirus siguen aumentando en toda España: hay mil más que el día anterior. Y el país ya es el segundo en el mundo con el mayor número de nuevos contagios.
El Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que a partir de este lunes da un solo informe diario respecto de cuál es la situación de la pandemia, confirmó 8.744 positivos y 297 muertes por Covid-19. Informó, además que 521 pacientes se curaron.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió que es una posibilidad real que España cierre sus fronteras en los próximos días y algunos ministros no descartan que el estado de alarma que el presidente Pedro Sánchez anunció el sábado y que regirá en los próximos 15 días se deba prolongar.
“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, confesó este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos.
La Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dio positivo por coronavirus en las últimas horas, sigue siendo, con más de la mitad de los contagios, la más afectada. Le siguen La Rioja y el País Vasco, donde este lunes los partidos políticos acordaron suspender las elecciones autonómicas que estaban previstas para el 5 de abril.
El Ayuntamiento de Madrid habilitó 150 lugares en el inmenso predio de ferias de la ciudad para personas sin hogar que no presenten síntomas.
Premier italiano afirma que aún no se ha alcanzado el pico máximo de víctimas de la COVID-19
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió hoy que su país «aún no alcanzó el pico» de personas contagiadas con coronavirus, pese a las medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia que ya provocó más de 20.000 casos y 1.800 víctimas fatales.
«Si continuamos quedándonos en casa evitando contactos riesgosos, seremos más eficaces para contener el virus. Los especialistas dicen que todavía no alcanzamos el pico de contagios», planteó Conte en una entrevista publicada este lunes por el diario Corriere.
«Estas son las semanas más riesgosas y necesitamos la máxima precaución», dijo el primer ministro, que hace días decretó varias limitaciones al desplazamiento de personas, así como la suspensión de clases en todo el país y el cierre de bares y restaurantes.
«Debemos esperar algunas semanas para verificar los resultados de nuestras decisiones», sostuvo a la hora de evaluar el impacto de las medidas.
De todos modos, Conte aseguró que no se puede «bajar la guardia» ya que «es el desafío más importante de los últimos decenios».
Más de 20.000 personas dieron positivo en las pruebas de contagio del Covid-19 en Italia y otras 1809, especialmente en el norte del país, han fallecido con síntomas de la enfermedad
Suena un piano desde un balcón en edificio de Barcelona
Cerca de la Sagrada Familia, en Barcelona, un hombre toca un piano electrónico desde un balcón, como muestra de ánimo a las personas que permanecen en sus hogares para prevenirse del contagio con la enfermedad COVID-2019.
(Con información de agencias y medios)