Joven Club de Computación y Electrónica celebran sus 31 años

Palacio de las tecnologías // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Septiembre 8.- Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de la ciudad del Golfo de Guacanayabo festejan hoy el aniversario 31 de abrir sus puertas, como iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro para poner al alcance de las familias cubanas el acceso a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

El Palacio de las Tecnologías de la urbe, primero de su tipo en la provincia de Granma y otrora JCCE I, es rector de las actividades en el territorio por este cumpleaños, al que llegan como escenario principal de prestaciones y servicios a la comunidad.

Sus 31 computadoras y ocho tablets, a disposición de los usuarios, son en esta jornada los principales testigos del entusiasmo de los niños y niñas que participan en el concurso de preguntas y respuestas sobre la historia de los joven club en estas más de tres décadas en los que han sido cómplices de la preparación y fomento en materia informática de nuestra sociedad.

Igualmente, entre las nueve de la mañana hasta la una de la tarde de este sábado ofrecen el servicio de navegación en internet de forma gratuita, con la oportunidad de acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter, de popularidad entre los usuarios, informó la instructora Thaimí Vega.

En los seis JCCE localizados en los diferentes barrios de la geografía manzanillera se desarrollan actividades similares como parte del festejo, como acceso a la navegación del dominio cubano punto cu, al producto La Mochila, al servicio de blog Reflejos, la red social La Tendedera, la plataforma Estanquillo de lectura y descarga de revistas digitales, todas de factura nacional, en consonancia con su máxima de ser la computadora de la familia cubana.

Manzanillo, y en particular el Palacio de las Tecnologías, tienen el privilegio de contar entre sus trabajadores con tres fundadoras de los Joven Club: Tania María Solas, Marlenis Nuñez y Nancy Corrales, quienes fueron distinguidas en el acto nacional por la conmemoración, efectuado en la provincia de Santiago de Cuba, por su labor destacada y permanencia al servicio de los clientes.

Con prestaciones como el tiempo de máquina, los cursos y la asistencia informática, los JCCE son un programa de la Revolución de carácter multitudinario. Subordinados al Ministerio de las Comunicaciones, hacen valer las palabras de Fidel en la fecha fundacional, ocho de septiembre de 1987: “Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia cubana”.

Cuba cuenta con más de 600 instalaciones que integran esta red de centros tecnológicos, 177 de ellas en zonas rurales y con presencia de al menos dos joven club en cada municipio, en los que laboran cinco mil 300 trabajadores.

Entre los logros en estos 31 años de permanencia en el proceso de socialización e informatización de la sociedad cubana, los JCCE acumulan 86 ediciones del producto cultural La Mochila, más de cuatro mil blogs activos y superan los cuatro millones 600 mil cubanos graduados de cursos de informática en sus espacios.