Soluciones efectivas del movimiento de fórum en Manzanillo

El movimiento del fórum apoya a programas como la producción de alimentos // Foto Redacción Digital (Archivo)

Manzanillo. Septiembre 7.- El fórum  de ciencia y técnica constituye una base sólida para dar respuesta desde los colectivos laborales de esta localidad a los principales problemas surgidos en las entidades, y el funcionamiento y productividad de las maquinarias e industrias con varios años de explotación.

Más de 250 instituciones de los diferentes sectores de la sociedad, y con mayor fuerza en los órdenes industrial, agropecuario, educacional, médico, de esta urbe costera, se integran a este movimiento surgido en 1980 e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro para la fabricación de piezas de repuesto y la disminución de los gastos por concepto de importaciones.

Fundamentado en la participación de todos los obreros, desde la creatividad y la innovación con basamentos científicos, suma en el actual período correspondiente a su XVI edición nacional más de ocho mil 580 soluciones a situaciones propias de la cotidianidad en las unidades productivas y de servicios de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Así lo aseveró el ingeniero Mario Céspedes Villareal, secretario ejecutivo del fórum de ciencia y técnica en Manzanillo, quien pondera “cómo se involucran todos los factores en aras de fortalecer este movimiento transformador que incide directamente en la eficiencia, y que en este año ha primado la calidad en las ponencias y efectividad de las propuestas, en su mayoría ya en aplicación, con beneficios considerables”.

“Este desempeño científico-técnico ha sido el mejor regalo de los manzanilleros al cumpleaños 92 del principal exponente de esta tarea, el Fidel invicto, así como el saludo creador de  los trabajadores y los centros laborales a los 150 años del inicio de la lucha por la independencia con el alzamiento de La Demajagua, que se cumplen el 10 de octubre”.

Los colectivos con mayor incidencia son el Combinado Cárnico Raúl Chacón Jorge, la Empresa Pesquera Industrial Andrés Luján Vázquez, ambos con soluciones como la recuperación de la máquina demoledora de masas, de tecnología rusa que data de 1984, y de la conformadora de hamburguesas cuyo deterioro incidía en la entrega del alimento a las casas especializadas del municipio; y el segundo un nuevo surtido como el machuelo eviscerado, entero y descamado listo para consumir.

También, el Combinado Lácteo y la Dirección Territorial de Electromedicina con la recuperación de los equipos indispensables para los diagnósticos de enfermedades en los diferentes centros del sector de la salud y que ahorran por estos conceptos alrededor de 10 mil 980 pesos en los ocho meses del actual año.

Otros con marcado aporte son los hospitales clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley y el pediátrico Hermanos Cordové, con propuestas de recuperación de implementos médicos como el autoclave en el laboratorio de microbiología y una mesa quirúrgica en este último.

El fórum de ciencia y técnica, que aborda en el período temas como el ahorro, eficiencia energética y energía renovable, la sustitución de importaciones, el apoyo a programas como la producción de alimentos, asistencia en salud, educación, informática, biotecnología e industria farmacéutica y el cuidado del Medio Ambiente, se consolida como solución efectiva a las limitaciones impuestas por el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.