Jóvenes creadores dedican documental a emblemático cuarteto musical manzanillero

Son de la trova es el nombre del documental realizado por jóvenes creadores de la AHS de Manzanillo //Foto cortesía de Golfovisión
Son de la trova es el nombre del documental realizado por jóvenes creadores de la AHS de Manzanillo //Foto cortesía de Golfovisión

Manzanillo. Diciembre 20.- Son de la trova es el nombre del documental que jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Manzanillo dedicaron al cuarteto musical homónimo existente en esta ciudad.

El material audiovisual fue idea de Daniel Quesada, quien se dedicó a reunir a un grupo de artistas para destacar la conservación y el reconocimiento del género musical, y sus exponentes en el territorio. Así Yainier Salazar y Diover Escalona se unieron a esta propuesta con sus ideas creadoras.

Daniel Quesada confiesa que al surgirle la idea conversa con los músicos y les plantea «hacerle el documental con el objetivo de que los conozcan por la posibilidad que permiten las redes sociales, porque entendí que el mundo tiene que conocer ese grupo de música tradicional cubana y manzanillera.

Daniel Quesada //Foto cortesía de Golfovisión

Ellos representan una parte de Manzanillo pura y auténtica. Son para mí un patrimonio inmaterial de nuestro municipio por la música que hacen, los años que llevan, por todo el empeño que han arrojado, y todo eso se ha devuelto a través de nosotros en este material».

Toda la trayectoria musical recorrida desde su fundación y hasta la actualidad, se reflejan en esta propuesta, que recoge no sólo todo el esfuerzo, las motivaciones y las vicisitudes que se tuvieron que enfrentar, sino también los logros y éxitos que han cosechado a favor de la cultura local.

El documental recoge toda la trayectoria del grupo desde su fundación hasta la actualidad // Imagen tomada del documental

Así por ejemplo en uno de los fragmentos de esta obra José López Difurnot, miembro de la agrupación, comparte sus experiencias y cómo llegó al grupo.

«En una ocasión vi un cartel en cultura que decía: Se solicita un utilero; y así fue como empecé en el conjunto sonero ejerciendo esta función gracias a Tomás.

Ya en él, un día vi a mi papá tocando en el grupo y me gustó, y así empecé a manipular las claves, maracas, las tumbadoras», expresó Difurnot.

José López Difurnot comparte en el documental sus experiencias dentro de la agrupación //Imagen tomada del documental
Abelardo Arzuaga Figueredo (Lalo) //Foto cortesía de Golfovisión

Abelardo Arzuaga Figueredo, conocido por todos como Lalo, es el director del cuarteto, y agredece a los realizadores de la AHS este regalo que hizo mover las fibras más íntimas de sus integrantes.

«Estamos bastante orgullosos pues esto forma como un homenaje para el grupo y realmente es una nueva experiencia que tenemos. Creo que los muchachos se sienten muy contentos por esta obra para que nos conozcan el mundo entero», concluyó Lalo.

El cuarteto Son de la trova es una de las agrupaciones que prestigia cada una de las peñas y presentaciones de la casa Jaime Benemelis, centro promotor de este género musical en la ciudad.

Esta institución es el cuartel general del grupo y allí se les pueden ver compartiendo con amigos, y en especial con el público, de sus melodías que hacen bailar a quienes lo prefieren.

El cuarteto Son de la trova es fiel exponente de ese género musical en Manzanillo //Foto cortesía de Golfovisión