Manzanillo. Octubre 13.- Un grupo de nueve jóvenes de las provincias Granma y Matanzas reeditan desde este 10 de octubre la ruta Cespediana.
Luego del acto nacional por el aniversario 156 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba en La Demajagua, estos muchachos, como ya han hecho tradicional por la efemérides, comenzaron la caminata siguiendo la ruta que Carlos Manuel de Céspedes emprendiera aquel 10 de octubre de 1868.
El periplo inicialmente todos los años era hasta el municipio de Yara donde se produjo el primer enfrentamiento de las tropas mambisas frente a los españoles, y donde después del revés Céspedes al volver encontrarse con 12 hombres que estaban dispersos por el desigual combate expresó: «Ahora sí que ganamos la guerra».
Este año los jóvenes granmenses y matanceros que reeditan esta parte de la historia cubana no llegarán solo hasta Yara, sino que se propusieron caminar por la misma senda del Padre de la Patria hasta la ciudad de Bayamo para recordar la toma por los mambises de esa urbe hace ya 156 años, lugar que es el Crisol de la Nacional Cubana pues allí se entonó 10 días después del alzamiento de La Demajagua la Bayamesa, marcha que hoy es el Himno Nacional de nuestra isla.