Jóvenes manzanilleros apoyan las elecciones generales Por Cuba.

Melisa García Quesada, Darlin Costa Martín y Kevin García Santiesteban cursan el décimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella. Los tres tienen 15 años de edad, y ellos no podrán ejercer el voto el próximo 11 de marzo, pues la ley electoral cubana los registrará como electores cuando cumplan los 16 años.

Pero aún así estos bisoños sienten un compromiso vital con este proceso, ya que antes habían asumido la custodia de las urnas cuando eran pioneros y ahora participaron recientemente en una iniciativa de su centro escolar para apoyar las elecciones de este domingo.

Ellos llegaron a cada hogar de los diferentes vecindarios a los que fueron convocados para explicarle a los manzanilleros la importancia que tienen estas elecciones y la calidad del proceso.

Así conversaron con el pueblo, explicaron detalladamente cómo se debe efectuar ese día y hasta convocaron por el voto unido, porque así, como ellos mismos dicen, tenemos más seguro el rumbo de nuestro país.

Conversar con ellos es un privilegio, por el desenfado que tienen debido a su juventud, por el compromiso que me mostraron en su actividad y por felices que se veían al dar un aporte a este proceso.

Melisa es la más alegre y no muestra nada de miedo escénico, ella declara a Radio Granma digital que “los estudiantes estamos apoyando a nuestra Revolución visitando casa a casa explicándole a las personas el significado que tienen ir a las urnas este 11 de marzo, el voto unido por nuestra Revolución, así como lo importante que este proceso para nuestro país y los candidatos”.

Por su parte Darlin agrega que “fuimos por los barrios y en nuestra visita a los hogares manzanilleros convocamos a las personas a efectuar el voto el 11 de marzo. Hicimos un llamado a la asistencia temprana de los electores a las urnas y explicamos la importancia del voto unido, que es el voto por la Patria, por las conquistas alcanzadas por nuestra Revolución y nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Kevin es el único representante masculino de este grupo de estudiantes que visitaban a los manzanilleros y confiesa: “creo que los jóvenes estamos ejerciendo un papel muy importante ya que yendo casa a casa podemos demostrar la importancia que tiene el voto unido para nuestra Revolución, para mantener las libertades y los privilegios que tenemos los cubanos, así como nuestros logros en los últimos 60 años”.

La iniciativa en la que participaron los jóvenes no sólo fue asumida en el municipio por los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), organización a la que pertenecen estos tres protagonistas, sino que también a ella se sumaron los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Los jóvenes no sólo dan su apoyo en el municipio a los comicios del 11 de marzo, también lo han hecho los pequeños de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) con acciones similares, como muestra del sentir y el agradecimiento de las nuevas generaciones a la victoriosa Revolución cubana por darle todos los derechos que se merecen.

Ellos, al igual que los entrevistados que accedieron conversar conmigo cuando los encontré de casualidad haciendo esta actividad, tendrán el derecho de participar como electores en procesos similares una vez que cumplan los 16 años.

En Cuba 38 000 jóvenes ejercerán por primera vez el voto y con sus gestos va el futuro de la nación, esa que es hoy faro y guía para los pueblos de América y gran parte del mundo, porque nuestro proceso electoral es una muestra de verdadera y genuina democracia popular.

Melisa García Quesada // Foto Eliexer Peláez
Melisa García Quesada // Foto Eliexer Peláez
Kevin García Santiesteban // Foto Eliexer Peláez
Kevin García Santiesteban // Foto Eliexer Peláez
Darlin Costa Martin// Foto Eliexer Peláez
Darlin Costa Martin// Foto Eliexer Peláez