Como sucediera hace 61 años y en el día en que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, realizó el trayecto que marcó la victoria definitiva para toda la geografía cubana, jóvenes de Las Tunas reeditaron el paso de la Caravana de la Libertad, por esta ciudad.
Esta vez y en concordancia con los aniversarios del triunfo, fueron 61 los estudiantes que en un recorrido desde Cañada Honda, en el municipio de Majibacoa, hasta esta localidad, alzaron las banderas y las consignas de la continuidad histórica de la Revolución cubana.
La icónica Plaza Martiana recibió a los jóvenes que con solemnidad y entusiasmo conmemoraron la fecha, vestidos de verde olivo en total alegoría al Ejército Rebelde, pero también luciendo con orgullo los uniformes de las diferentes enseñanzas como muestra palpable de cuan comprometida está la juventud cubana con la construcción de un modelo social cada vez más sostenible y sustentable.
Una potente zona industrial que la conforman una planta de acero inoxidable, una fábrica de barras corrugadas (cabillas), la Empresa de Estructuras Metálicas y Ludema, que garantiza muebles para hoteles de lujo en Cuba; y la presencia de sobresalientes indicadores de calidad en esferas como la salud y la educación, que alcanzan incluso los de países del primer mundo, validan la magnitud de la transformación que ha tenido Las Tunas desde enero de 1959.
La entrega del carné que acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas a seis jóvenes, además del reconocimiento a la Asociación de Combatientes, marcaron en el acto el intercambio entre generaciones que cada año ocupa la reedición de la efeméride.
Tras recorrer el territorio tunero, La Caravana de la Libertad será también reeditada este sábado en la provincia de Camagüey, tierra del Mayor General Ignacio Agramonte.
La ruta seguida del 2 al 8 de enero de 1959 por el Ejército Rebelde después del Triunfo de la Revolución, sale desde Santiago de Cuba y recorre más de mil kilómetros hasta su entrada victoriosa a La Habana el 8 de enero, tal y como sucedió en 1959.
(Con información de ACN y Periódico 26)