La casa cultura de Manzanillo se inserta a las plataformas digitales

La Casa de Cultura Municipal luego de cerrar sus puertas por la COVID-19, ahora su colectivo aprovecha las redes sociales para divulgar el arte local  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La Casa de Cultura Municipal luego de cerrar sus puertas por la COVID-19, ahora su colectivo aprovecha las redes sociales para divulgar el arte local //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Marzo 2.- A pesar de la actual situación epidemiológica que enfrentamos por la COVID-19, el sector de la cultura de este territorio se ha mantenido junto al pueblo, ahora aprovechando las posibilidades que nos brinda la internet.


Uno de los ejemplos lo muestra el trabajo realizado por el colectivo de la casa de cultura municipal, primera de su tipo en el país, que explota todas las plataformas digitales para estar cerca de su público, rompiendo la barrera del cierre de esta institución para las actividades culturales presenciales.

Así desde la comodidad que nos facilita la red de redes a través de los móviles o una computadora, los manzanilleros desde casa pueden seguir disfrutando lo que se hace desde este centro para cultivar el arte.


Yomisel Torres Casí, subdirector técnico artístico de este centro declaró a nuestra redacción que «como las demás instituciones de este sector en el país, que han tomado la iniciativa de utilizar esta alternativa para divulgar su talento, nuestra casa de cultura también quiso sumarse a ese llamado. Así usamos las redes sociales para no pasar por alto las fechas conmemorativas como el 14 de febrero, el ocho de marzo, el día del instructor del arte, entre otras».

Yomisel Torres Casí //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Esta opción permite mostrar nuestro arte no sólo para Cuba, sino para el mundo, y constituye también un estímulo para los creadores, artistas profesionales y aficionados locales para la divulgación de sus talentos. Así podemos encontrar que Instagram, Facebook, Whatsap y Youtube, son algunas de las plataformas que son utilizadas por este colectivo para subir las fotos y los videos de lo que se logra, y para promocionar lo que hasta había quedado en el archivo, de los trabajos, espectáculos y presentaciones realizadas durante varios años por los especialistas de la institución.


«Las presentaciones que grabamos siempre las realizamos respetando todas las medidas de protección y prevención contra la COVID-19. Hemos publicado acciones protagonizadas por nuestros artistas aficionados de formatos pequeños, como solistas, dúos, tríos. Una de las redes más usada es facebook a través de nuestra página que se llama La primerísima de Cuba y ahí podemos encontrar actuaciones de artistas como Luis Labrada, Dariel Cardona, Rafael Labrada», destacó Torres Casí.


A este trabajo también se han unido otros colaboradores desde el centro municipal para la promoción de la música y los espectáculos como «los cantantes profesionales Miriela Martín, y Ariel Alberto, para de esta manera también darle un apoyo espiritual al pueblo cubano en el enfrentamiento a esta pandemia», destacó el directivo.


Durante este tiempo en que la casa de cultura municipal ha estado cerrada al público, el trabajo de la institución se ha reorganizado para todos sus obreros. «Se estructuraron pequeños equipos de trabajo teniendo en cuenta que debemos evitar la aglomeración de personal dentro la entidad, grupos que se encargan por ahora de custodiar nuestros bienes porque no debemos dejar desprotegido el centro.


Se orientó además el teletrabajo, una opción muy importante que nos permite estar en constante comunicación, se verifican los datos a través de las vías telefónicas o por las redes sociales que podemos aprovechar para esta opción, y así llevamos la vida cultural del muncipio que no puede perderse aunque sea a través de la internet», expresó Yomisel.


Estas son otras de las iniciativas que en este sector se ha tenido en cuenta para seguir aportando al desarrollo de la vida cultural de este territorio, y que por estas opciones podemos también socializar aunque usted esté en su hogar, y nuestros artistas cumpliendo con el llamado del autocuidado, y de proteger nuestro arte.

Compartir en: